Icono del sitio La Razón

El dengue registra una ‘drástica’ disminución de casos

El país registra más de 14.000 casos de dengue. Foto: AFP.

Luego de días de cifras en alarmante ascenso, esta semana el dengue registró una “drástica” disminución de casos que se refleja en una reducción en la tasa de incidencia de la enfermedad tanto nacional como en cada uno de los siete departamentos que presentó contagios.

“Producto del Plan Estratégico de Lucha Contra el Dengue se ha presentado una drástica disminución en la cantidad de casos. Si nosotros hablamos del total de casos presentados hasta la fecha, son 14.228, los decesos en la semana son cuatro”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

De acuerdo con los datos de Salud, en el momento más intenso de esta enfermedad la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes llegó a 3,5 en la semana epidemiológica 6; luego, en la semana 7 bajó levemente a 2,9; en la 8, la cifra fue de 2,5 y se repitió en la semana 9.

Lea también: Auza destaca la importante desescalada de contagios de COVID-19

No obstante, para esta última semana epidemiológica, la décima, la tasa de incidencia alcanzó a 0,6. Algo que, si bien es esperanzador, el Ministerio de Salud aún no lo ve como motivo para dar por finalizada la alerta que ha generado esta enfermedad.

“En cualquier momento esta cifra puede modificarse, por lo cual pedimos al pueblo boliviano mantener la estrategia de eliminación de criaderos de mosquitos”, convocó el ministro.

DENGUE

Esta disminución de casos se replica en los siete departamentos que han presentado contagios. En Santa Cruz, que es el departamento más afectado por esta enfermedad, la tasa de incidencia ha bajado de 5,4 en la semana epidemiológica 5, a 1,0 en esta última, la décima.

“No podemos decir aún que se controló la epidemia, sino que debemos consolidar la contención de la enfermedad desde todos los ámbitos y basados en esta estrategia de gestión integral, donde tenemos que ver la atención al paciente, laboratorio y, principalmente, el tema comunitario”, informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado.

El especialista indicó que Santa Cruz tuvo siete semanas de ascenso brusco de casos de dengue y el pico fue en la semana epidemiológica 7. “A partir de ahí fuimos reduciendo los casos, 200 a 300 casos por semana, para colocarnos en la última semana epidemiológica en 1.053 casos”, afirmó Hurtado.

Si bien las cifras son menores, no son motivo de confianza, todavía hay una tasa alta de positividad de pruebas en el departamento. “Hoy tenemos aún 150 casos por día en el departamento de Santa Cruz, lo que nos muestra una disminución, pero aún muy por encima de la media de casos diarios para poder hablar de control”, aseveró el funcionario del Sedes.

CASOS

El camino de descenso comenzó, pero las cifras pueden variar en cualquier momento. Esta enfermedad depende de la circulación del mosquito transmisor y la capacidad para mantener las regiones libres de sus criaderos. Por ahora las cifras dan buenas señales, pero no son suficientes para consolidar una situación de control.

En Beni, entre estas mismas semanas epidemiológicas, la tasa de incidencia pasó de 4,7 a 0,2; en Tarija, la semana pasada, la 9, fue la más crítica pues en esa oportunidad la cifra llegó a su punto más alto con 5,4 de tasa de incidencia, en cambio solo siete días después, el dato bajó a 0,5.

El departamento de La Paz tuvo en la semana 8 su dato más crítico con 4,4 de tasa de incidencia, para la semana 9 se registró 2,9 y en esta semana 10 llegó a 1,4. “Las dos últimas semanas hubo una disminución de la tasa de incidencia, alcanzando a 1,4 por cada 100.000 habitantes”, dijo Auza.

El mismo panorama de disminución se reportó en el resto de los departamentos afectados: Pando, Chuquisaca, Cochabamba.