Maestros piden reprogramar el diálogo, prevén que sus representantes lleguen a La Paz el lunes
El magisterio urbano rechazó la invitación de reunión del Ministerio de Educación para la tarde de este martes, por la ausencia de sus dirigentes.
Para este miércoles se programaron marchas y bloqueos. Foto: APG.
Listos para iniciar las medidas de presión, maestros urbanos rechazaron este martes una nueva invitación al diálogo por parte del Ministerio de Educación. Argumentaron que no todos sus representantes están en La Paz, por lo que solicitaron una reprogramación.
“Hemos recibido la invitación expresa por parte del ministro Édgar Pary para tener una reunión a las cinco de la tarde, pero es necesario que la población conozca que nosotros nos manejamos de manera orgánica. Tenemos resoluciones expresas de eventos orgánicos de que todas las reuniones que se tenga en el Ministerio de Educación sean con la presencia de los 31 ejecutivos departamentales y regionales para evitar susceptibilidades de que se pueda tener negociados”, expresó a La Razón el ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (CTEUB), Wilfredo Ajllahanca.
Lea también: Sin acuerdo sobre la instalación del diálogo, los maestros se preparan para las movilizaciones
El sector espera que todos sus representantes lleguen a La Paz durante el fin de semana y el lunes, solo con su presencia aceptarían ir a una reunión con las autoridades gubernamentales, indicaron sus representantes.
MAESTROS
“Mañana (miércoles) se están movilizando a nivel nacional con los ejecutivos de las diferentes federaciones de los nueve departamentos. El jueves y viernes se están organizando para que entre el sábado y domingo las nuevas delegaciones se concentren en la sede de gobierno. Van a estar los ejecutivos el lunes; entonces más o menos por esas fechas lo vamos a reprogramar (el diálogo), lo más antes posible mejor”, señaló el dirigente.
Educación insiste en instalar el diálogo y dejar las medidas de presión para llegar a acuerdos. El sector movilizado insiste en el pleno cumplimiento de cinco pedidos; mayor presupuesto, más ítems, nivelación de carga horaria, realización del congreso nacional y rechazo a la actualización de la malla curricular.
Si bien el magisterio no le ha cerrado las puertas al diálogo, no desisten en instalar medidas de presión; las cuales pretenden reforzar desde este miércoles con marchas y bloqueos.
“(Las medidas de presión) son resoluciones de la Conferencia Nacional Extraordinaria que hemos tenido en el departamento de La Paz, junto con los 31 ejecutivos, compañeros de base”, dijo.