Icono del sitio La Razón

Los ruidos de los petardos exceden en más de 10 puntos el límite tolerado, observan en la UMSA

El uso de petardos es acostumbrado en las protestas. Foto: APG.

El estruendo de los petardos no es raro en La Paz, pero ¿qué tan dañino es? Una medición de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) identificó que este ruido excede en más de 10 puntos el límite tolerado por la salud y, por lo tanto, es perjudicial.

“Justo pasó una marcha y podemos medir que el sonido está en 101,4 decibeles; o sea, es por encima del nivel permitido que es 85 decibeles, que es un nivel estándar”, explicó a La Razón el estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial Jhamil Cruz.

Lea también: En medio de las protestas, maestros anuncian coordinación del diálogo con Educación.

El experimento es parte de las prácticas de estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la UMSA; para identificar entornos saludables en cuanto a acústica para el ser humano. Los petardos, típicos acompañantes de las protestas, en definitiva, pueden generar daños pues están por encima del límite.

“Por encima de ese nivel ya es dañino al oído humano. Hemos llegado a 101,4”, indicó el estudiante.

PETARDOS

Los estudios de este tipo son realizados mediante un equipo llamado sonómetro. A través de este los universitarios están ahora en la tarea de identificar qué tan contaminados son los diferentes ambientes en que se desenvuelve la población; tanto en lo cotidiano como en sus ambientes laborales.

La mañana de este miércoles, la marcha de los maestros urbanos por el centro paceño fue la oportunidad para hacer la captación de los ruidos de los petardos; como se presumía, los resultados fueron preocupantes.

La cotidianidad de los paceños suele estar envuelta en este tipo de ambientes con petardos e incluso explosiones de dinamitas en las protestas en el epicentro político paceño, la plaza Murillo; empero, los expertos recomiendan cuidar la salud acústica alejándose de este tipo de sonidos muy intensos.