Icono del sitio La Razón

Trabajadores de aseo conmemoran su día con el anhelo de reconocimiento a su labor y mejores condiciones

Los trabajadores piden conciencia a la población. Foto: Archivo La Razón.

Este miércoles se conmemora el Día Nacional de la Trabajadora y del Trabajador en Aseo Urbano y Relleno Sanitario, una labor por demás sacrificada, sin embargo, poco reconocida afirman los hombres y mujeres que cumplen este trabajo en espera de días mejores.

“Quisiera pedir que los usuarios tengan un poco de conciencia; la mayoría somos madres solteras y en el trabajo se contagian y llevan eso a sus casas. Hay personas que por lo menos nos tratan bien y nos agradecen por limpiar la calle; hay otras que sacan a sus perros y somos atacados, no hay conciencia en ciertos momentos”, dijo a La Razón la representante de base de los trabajadores de La Paz Limpia, Lita Mercado.

Lea también: Los ruidos de los petardos exceden en más de 10 puntos el límite tolerado, observan en la UMSA

El trabajo del aseo urbano es altamente sacrificado, dijo la dirigente. Cada obrero debe recoger una serie de desechos en su área de trabajo; que comprende por lo menos 20 cuadras, en el mejor de los casos.

“Las zonas más complicadas para barrer son el centro y la zona Sur; porque en temporada de otoño muchas hojas caen de los árboles y debemos recoger hasta lo último. Además, en los colegios es donde más se genera basura, es donde las compañeras tienen que estar barriendo constantemente”, señaló Mercado.

TRABAJADORES

El ejército de hombres y mujeres dedicados a la labor de la limpieza de las calles de La Paz tiene al menos a 800 personas entre sus filas. Ellas salen a trabajar en tres turnos, mañana, tarde y noche. El turno de la mañana es el más sacrificado; muchos deben salir de sus domicilios cuando la oscuridad de la noche todavía cubre la ciudad.

El Ministerio de Trabajo, mediante un comunicado de prensa, informó que la Ley 1077 de 11 de julio de 2018 establece que cada 15 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Trabajadora y del Trabajador en Aseo Urbano y Relleno Sanitario. Por lo que se dispone tolerancia laboral de media jornada para las y los trabajadores de esa rama.

“Esta tolerancia laboral, que es un reconocimiento a la sacrificada labor de las personas que se dedican a ese noble y respetable oficio, debe ser coordinada por las oficinas de personal a través de un acuerdo de partes, entre trabajador y empleador; según las modalidades y horarios de trabajo”, señaló el director general de Trabajo, Yesid Mollinedo, según un comunicado institucional.

La representante de los Trabajadores del Aseo Urbano de La Paz, Lita Mercado, señaló que su sector espera que la disposición sea acatada por los administradores de la empresa a la cual prestan servicio.

ASEO

“Supuestamente tendríamos que tener tolerancia; pero el año pasado no nos dieron ya que la empresa no cumple con nuestras peticiones como días libres o los acuerdos con el Ministerio de Trabajo. Por ejemplo, en el Día de la Mujer, no han cumplido del todo; solo en el turno de la mañana hubo tolerancia, en los otros turnos no”, explicó la trabajadora a La Razón.

La labor del aseo urbano, según la funcionaria, es arriesgada; están diariamente frente a desechos que en muchos casos pueden convertirse en una amenaza a su salud. Por ejemplo, aquellos residuos de material de salud como jeringas, gazas, y hasta barbijos de personas contagiadas. En ese contexto piden a la población adoptar hábitos responsables de limpieza y disposición de residuos; no solo para mantener limpia la ciudad sino para precautelar la salud de las y los obreros de la limpieza.