Icono del sitio La Razón

Con internet gratuito, la telemedicina cubrirá 118 municipios más alejados del territorio

La telemedicina cubrirá 118 municipios más alejados del territorio. Foto: Ahora El Pueblo

La telemedicina cubrirá 118 municipios más alejados del territorio. Foto: Ahora El Pueblo

En total, 118 municipios alejados y de escasos recursos económicos se beneficiarán con telemedicina, luego de la suscripción de un convenio, este jueves, entre el Ministerio de Salud, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Nacional de Comunicaciones (Entel).  

“Gracias a la intervención de las empresas estratégicas ABE y Entel podemos llevar internet gratuito a 118 municipios de escasos recursos”, dijo el responsable del programa de Telesalud, Camilo Lima, en la firma del acuerdo.

El programa nacional de Telesalud promueve la consulta médica especializada a través de medios tecnológicos. Con la suscripción de este convenio el servicio habrá cubierto los 340 municipios del territorio, aseguró el funcionario.

El acuerdo permitirá la subvención de internet satelital y por fibra óptica para los municipios más alejados del territorio y de esta manera garantizar la atención médica especializada.

Te puede interesar: Sirmes reclama ítems de salud en La Paz y demanda el revocatorio del Gobernador

Inversión

El proyecto tendrá una inversión de Bs 4.189.503 millones que serán desembolsados por el Ministerio de Salud y Deportes.   

El convenio fue firmado entre el ministro de Salud, Jeyson Auza; el director general ejecutivo de ABE, Iván Zambrana, y el gerente comercial de Entel, Jorge Sánchez.

Salud invertirá Bs 2.506.743 para solventar los servicios de Entel y Bs 1.682.760 para sustentar la red de internet satelital.

Telemedicina

El director de ABE destacó que gracias al satélite Túpac Katari y la fibra óptica de Entel se podrá llevar conectividad a los centros de salud de los lugares lejanos donde vive la población “más humilde y de escasos recursos” económicos.

Auza informó que 222 municipios cuentan con el servicio del internet para beneficiar a su población en Telesalud. Sin embargo, dijo que hay carencia de este servicio en 118 debido a la falta de medios tecnológicos, recursos económicos y señal de internet.

No obstante, afirmó que, gracias al acuerdo, Telesalud llegará a todos los municipios del país y en especial a aquellos lugares donde el problema para el acceso a la salud es la barrera geográfica.

El acuerdo es para que “nuestras poblaciones en lugares recónditos puedan tener el derecho de acceder a consultas e interconsultas con otras especialidades”, puntualizó.

El programa de Telemedicina fue implementado en el país a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Actualmente, este beneficio es usado en distintas especialidades.