Icono del sitio La Razón

Con internet gratis, la telemedicina llega a 118 municipios en Bolivia

La firma del convenio, ayer.

La firma del convenio, ayer.

En total, 118 municipios alejados y de escasos recursos económicos se beneficiarán con telemedicina, luego de la suscripción de un convenio, ayer, entre el Ministerio de Salud, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Nacional de Comunicaciones (Entel).

“Gracias a la intervención de las empresas estratégicas ABE y Entel podemos llevar internet gratuito a 118 municipios de escasos recursos”, dijo el responsable del programa de Telesalud, Camilo Lima, en la firma del acuerdo.

El programa nacional de Telesalud promueve la consulta médica especializada a través de medios tecnológicos. Con la suscripción de este convenio el servicio habrá cubierto los 340 municipios del territorio, dijo el funcionario.

El acuerdo permitirá la subvención de internet satelital y por fibra óptica para los municipios más alejados del territorio. De esta manera, garantizar la atención médica especializada.

El proyecto cuenta con una inversión de Bs 4.189.503 cuyos fondos provienen del Ministerio de Salud y Deportes. El convenio está firmado entre el ministro de Salud, Jeyson Auza; el director general ejecutivo de ABE, Iván Zambrana, y el gerente comercial de Entel, Jorge Sánchez.

Salud invertirá Bs 2.506.743 para solventar los servicios de Entel y Bs 1.682.760 para sustentar la red de internet satelital.

El director de ABE destacó que gracias al satélite Túpac Katari y la fibra óptica de Entel se llevará conectividad a los centros de salud de los lugares lejanos donde vive la población “más humilde y de escasos recursos” económicos.

Auza informó que 222 municipios cuentan con internet para Telesalud. Pero dijo que hay carencia de este servicio en 118 debido a la falta de medios tecnológicos, recursos económicos y señal de internet. 

También puede leer: Entel amplía su red de fibra óptica