Sociedad

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 17:41 PM

Maestros aún esperan convocatoria al diálogo, pero no detienen sus medidas de presión

El magisterio urbano expresó incluso su intención de radicalizar sus movilizaciones. El Ministerio de Educación no les habría hecho llegar aún ninguna convocatoria.

Los maestros marcharon por el centro paceño. Foto: APG.

/ 17 de marzo de 2023 / 20:01

Aún en espera del diálogo, maestros urbanos retomaron este viernes sus movilizaciones en demanda de atención a su pliego petitorio por parte del Ministerio de Educación. No obstante, aunque la voluntad de reunirse sigue expresada, no hay intenciones de detener las medidas de presión.

“(Estamos) cumpliendo lo que se ha determinado en la conferencia nacional. Al momento no tenemos una respuesta clara, nada más que atisbos de diálogo”, expresó el dirigente de los maestros urbanos, Patricio Molina.

Tanto Educación como los movilizados han hecho públicas sus intenciones de dialogar. Los maestros piden el cumplimiento de cinco demandas: más ítems, mayor presupuesto, realización de un congreso nacional, compensación de carga horaria y el rechazo a la malla curricular.

Lea también: Educación anuncia reuniones con maestros rurales, urbanos y la COB

Sin embargo, no hay fecha y las medidas siguen. La marcha de los maestros nuevamente tomó la tarde de este viernes el centro de la ciudad de La Paz. El diálogo se hace esperar, en tanto, las medidas siguen e incluso se advierte con radicalizarlas.

“Todavía no hay una propuesta concreta ni solución a lo que hemos demandado. En cuanto la tengan y nos llamen, nosotros nos vamos a sentar. Mientras tanto, este fin de semana llega a la ciudad de La Paz nuevamente un contingente de maestros de todo el país, para a partir del lunes iniciar de nuevo las marchas de protesta”, afirmó Molina.

MAESTROS

El martes fue la última convocatoria al diálogo de Educación. Esa jornada, para las 17.00, el sector movilizado fue convocado, no obstante, éste declinó la invitación bajo el argumento que no todos sus dirigentes estaban en La Paz, por lo que se pidió una reprogramación.

La reprogramación fue aceptada por la cartera estatal y se destacó la voluntad para dialogar, no obstante, no se conoce de una nueva convocatoria.

Educación informó, tras su reunión con la Central Obrera Boliviana (COB), que se convocaría también a representaciones de maestros urbanos y rurales. Si bien se estima que las reuniones de subcomisión sean el martes, aún no fue confirmado.

El ministro del área, Édgar Pary, indicó que dos puntos del pliego de los maestros serán abordados en estas reuniones; en tanto que “los otros temas que hemos estado debatiendo con los colegas del magisterio urbano ya van a ir analizándose en otra instancia más superior. De la misma forma el tema de la currícula y otros temas estructurales de la educación se deben tratar en el congreso educativo”.

Comparte y opina:

Médicos de la CNS anuncian paro este miércoles y jueves

Los profesionales exigen la salida del gerente y para esto determinaron suspender sus actividades por dos jornadas.

La medida se aplica este miércoles y jueves. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 20:34

En demanda de la salida del gerente, médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) anunciaron un paro de 48 horas este miércoles y jueves. El sector denuncia irregularidades relacionadas con los medicamentos.

“Lamentablemente tenemos que informar a la población asegurada que, a través de la reunión del consejo nacional de la ciudad de La Paz llevada la semana pasada, se ha decretado un paro de 48 horas a realizarse esta semana, los días miércoles y jueves. Estamos solicitando la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud, el doctor Usiel Boris Claure, por actos irregulares que hay en licitación de medicamentos”, informó Fátima Olivera, médico de la CNS.

Lea también: Brote de varicela en la EMI, reportan 13 casos positivos

El gerente negó las acusaciones en su contra. Pese a esto, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) CNS sigue firme con su posición y ratificó la medida de presión. Decenas de asegurados tendrán que suspender sus visitas a consultas, debido a este paro que durará dos jornadas.

“Pedimos a las autoridades, que es la ministra (de Salud), el Presidente de la nación, que destituyan a este gerente porque el paro va, el paro de 48 horas en el sector de la Caja Nacional de Salud a nivel nacional”.

Olivera denunció que se identificaron varios problemas y justificó así la medida extrema. “Tenemos documentación que respalda esto; el día de ayer (martes) se ha hecho la denuncia pública a nivel nacional por la Fesimras indicando todos estos actos irregulares en la compra de licitación de medicamentos, de reactivos para laboratorio”.

Además, aseguró que existe un grupo de pacientes que apoya esta medida. El gremio advirtió con un paro de 72 horas la próxima semana, en caso de no ser atendido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brote de varicela en la EMI, reportan 13 casos positivos

Además, hay otros cinco casos sospechosos, de acuerdo con un reporte de un director de esta institución académica.

Se pasarán clases virtuales. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 18:27

Superado el brote de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol), una nueva institución académica reporta ahora problemas de salud. Se trata de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz, donde se ha informado de al menos 13 casos positivos de varicela.

El brote, que incluye además cinco casos sospechosos, quedó confirmado por el director de Grado de la Unidad Académica La Paz, Mario Sandoval, según la red Unitel.

Lea también: Dos jóvenes mueren por fiebre amarilla en La Paz, el Sedes activa medidas

“Estos casos son importados por nuestros estudiantes a la Escuela Militar de Ingeniería”, aseveró Sandoval, según dicha red.

Como medida inmediata, la institución, ubicada en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz, determinó la suspensión de clases presenciales. Las actividades pasarán a una modalidad virtual para prevenir más contagios.

“A partir del día de mañana (miércoles) estamos optando por las clases no presenciales a través de la virtualidad”, señaló el director.

Este brote de varicela sucede a pocos días de que se levantó el aislamiento en la Anapol de la ciudad de La Paz, con autorización del Ministerio de Salud. Allí se confirmaron cinco casos de meningitis, lo cual llevó también a suspender actividades.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un altar gigante se prepara para el Gran Poder

La Alcaldía de La Paz informó de esta instalación, que tiene el objetivo de acompañar la devoción de los danzarines.

La festividad refleja la devoción al Señor Jesús del Gran Poder. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 17:39

Los trajes y las bandas están listos, la entrada del Gran Poder está solo a cuatro días de su realización y ya se afinan los últimos detalles para su ejecución. La Alcaldía es una de las que acompaña este importante evento y para este año preparó una sorpresa.

Se trata de un nuevo altar gigante, donde los devotos del Señor Jesús del Gran Poder podrán expresar su fe. El recorrido paralizará desde la zona Norte hasta el centro de la ciudad de La Paz este sábado 25 de mayo.

Lea también: La Promesa del Gran Poder se realiza este domingo con controles y cierre de vías

“Va a ver este año que al final de la procesión van a encontrar un altar gigante del Señor para que la fiesta empiece y termine con el Señor; creo que hay que recuperar el carácter devocional de esta festividad”, anunció el alcalde de La Paz, Iván Arias, a la Agencia Municipal de Noticias.

GRAN PODER

La festividad del Gran Poder mueve millones de bolivianos en todos sus eventos. Su esencia es religiosa y folklórica; los danzarines se unen para expresar su devoción al Señor Jesús del Gran Poder, cuya imagen es parte de la entrada, donde los bailarines llegan con sus coreografías.

Arias indicó que se busca impulsar y evitar la pérdida de este carácter devocional detrás de la festividad. “Este año estamos haciendo énfasis en un elemento que es el Señor de la Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo; y el Gran Poder se manifiesta con una triada también que es devoción, cultura y economía, y este año queremos hacer más énfasis al ámbito devocional, es decir la fiesta tiene que recuperar su desafío de brindar y agradecer al Gran Poder, todo lo que somos, todo lo que tenemos”, expresó la autoridad.

El año pasado, se informó de un movimiento económico de más de $us 100 millones en todos sus eventos, y particularmente unos $us 50 millones solo en la entrada. Las más de 70 fraternidades participantes de este año empezaron sus preparativos ya desde el año pasado, en una serie de eventos que generan fuentes de empleo para músicos, artesanos, equipos de filmación, amplificación y otros.

Para este año la expectativa es grande. La Promesa se realizó el domingo como antesala de la entrada del sábado, la cual se prevé tenga como recorrido desde la zona Norte hasta el centro paceño, como sucede cada gestión.

“Le vamos a pedir salud y ante todo que recuperemos el carácter devocional, el agradecimiento al Señor (…). Tenemos que darle esa importancia a la devoción y este año me voy a dedicar a ese tema, a resaltar que estamos bailando no solo por economía y cultura, sino que estamos bailando ante todo por devoción al Señor”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos jóvenes mueren por fiebre amarilla en La Paz, el Sedes activa medidas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que los pacientes que perdieron la vida tenían 14 y 21 años.

El mosquito transmisor suele habitar las zonas tropicales. Foto: RRSS.

/ 21 de mayo de 2024 / 16:26

La fiebre amarilla causó dos muertes en La Paz. Así lo confirmó este martes el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que puntualizó que los pacientes eran jóvenes, de 14 y 21 años, y que ninguno contaba con la vacuna.

“El primero tiene una edad de 21 años y el segundo, de 14. Lamentablemente han fallecido; debemos indicar a la población que la fiebre amarilla es una enfermedad letal, por lo tanto, recomendar que hay una forma de prevenir que es la vacuna”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Suben los casos de dengue; el epicentro es Cochabamba

La autoridad indicó que ambos casos se reportaron en el norte de La Paz. En las regiones afectadas, el Sedes activó mecanismos para evitar que se genere un brote. De momento no hay más contagios identificados y se ejecutan campañas de vacunación.

“El foco ha sido bloqueado; se han adoptado políticas preventivas en relación de que se ha reforzado la vacuna contra la fiebre amarilla, en relación a los puntos que tenemos como el centro asistencial, la Terminal central (ciudad de La Paz), el CRA (Centro de Referencia Ambulatoria) en la ciudad de El Alto y todos los centros asistenciales a nivel departamento y en la Terminal Minasa”.

El experto recordó que la vacuna contra esta enfermedad es gratuita y está disponible. Se pide especial cuidado y una inmunización imprescindible para quienes viajan a sitios endémicos del mosquito transmisor, que suelen ser cálidos y tropicales.

“Los síntomas aparecen entre tres y seis días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos”, señala la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz tendrá una nueva Casa de la Mascota, conozca sus características

La Alcaldía anunció la construcción del nuevo espacio de atención veterinaria en la avenida Zabaleta de la zona de Miraflores.

La primera Casa de la Mascota está ubicada en la zona de San Antonio Bajo. Foto: AMUN.

/ 20 de mayo de 2024 / 23:16

Con una inversión prevista de más de Bs 5 millones, la Alcaldía de La Paz se prepara para poner en marcha un nuevo proyecto: una segunda Casa de la Mascota; la cual se anticipa que tendrá salas especializadas para atender a estos queridos integrantes de la familia.

“Contará con quirófanos, salas de recuperación diferenciadas para caninos y felinos, laboratorios de química sanguínea, imagenología, rayos X, farmacia veterinaria, consultorios, sala de capacitación y más”, señaló la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

Lea también: Multas y trabajo comunitario se aplicarán en La Paz por dañar el ornato público

La primera Casa de la Mascota se encuentra edificada en la zona de San Antonio Bajo, sobre 980 metros cuadrados. Ahora, se proyecta que el nuevo espacio esté sobre 4.700 metros cuadrados, en la avenida Zabaleta de la zona de Miraflores.

“La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis cuenta con una superficie de 980 metros cuadrados y el nuevo predio tiene más de 4.700 metros cuadrados. En ese sentido se contará con mayor superficie en cuanto al terreno y edificación con relación a la actual unidad”.

La comuna informó de una inversión prevista de Bs 5,5 millones, la cual incluirá el diseño, la edificación y el equipamiento. Verduguez indicó que en esta nueva Casa de la Mascota se busca “dar mayor comodidad a la ciudadanía; asimismo, para contar con mayor espacio para la atención veterinaria de nuestros peluditos y mayor comodidad para atención de la población”.

De acuerdo con información de la Alcaldía, el proyecto ya se encuentra en fase de elaboración de diseño y estudio de suelo. Las obras civiles se prevé que empiecen entre finales de agosto y principios de septiembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias