Icono del sitio La Razón

Maestros aún esperan convocatoria al diálogo, pero no detienen sus medidas de presión

Los maestros marcharon por el centro paceño. Foto: APG.

Aún en espera del diálogo, maestros urbanos retomaron este viernes sus movilizaciones en demanda de atención a su pliego petitorio por parte del Ministerio de Educación. No obstante, aunque la voluntad de reunirse sigue expresada, no hay intenciones de detener las medidas de presión.

“(Estamos) cumpliendo lo que se ha determinado en la conferencia nacional. Al momento no tenemos una respuesta clara, nada más que atisbos de diálogo”, expresó el dirigente de los maestros urbanos, Patricio Molina.

Tanto Educación como los movilizados han hecho públicas sus intenciones de dialogar. Los maestros piden el cumplimiento de cinco demandas: más ítems, mayor presupuesto, realización de un congreso nacional, compensación de carga horaria y el rechazo a la malla curricular.

Lea también: Educación anuncia reuniones con maestros rurales, urbanos y la COB

Sin embargo, no hay fecha y las medidas siguen. La marcha de los maestros nuevamente tomó la tarde de este viernes el centro de la ciudad de La Paz. El diálogo se hace esperar, en tanto, las medidas siguen e incluso se advierte con radicalizarlas.

“Todavía no hay una propuesta concreta ni solución a lo que hemos demandado. En cuanto la tengan y nos llamen, nosotros nos vamos a sentar. Mientras tanto, este fin de semana llega a la ciudad de La Paz nuevamente un contingente de maestros de todo el país, para a partir del lunes iniciar de nuevo las marchas de protesta”, afirmó Molina.

MAESTROS

El martes fue la última convocatoria al diálogo de Educación. Esa jornada, para las 17.00, el sector movilizado fue convocado, no obstante, éste declinó la invitación bajo el argumento que no todos sus dirigentes estaban en La Paz, por lo que se pidió una reprogramación.

La reprogramación fue aceptada por la cartera estatal y se destacó la voluntad para dialogar, no obstante, no se conoce de una nueva convocatoria.

Educación informó, tras su reunión con la Central Obrera Boliviana (COB), que se convocaría también a representaciones de maestros urbanos y rurales. Si bien se estima que las reuniones de subcomisión sean el martes, aún no fue confirmado.

El ministro del área, Édgar Pary, indicó que dos puntos del pliego de los maestros serán abordados en estas reuniones; en tanto que “los otros temas que hemos estado debatiendo con los colegas del magisterio urbano ya van a ir analizándose en otra instancia más superior. De la misma forma el tema de la currícula y otros temas estructurales de la educación se deben tratar en el congreso educativo”.