Sociedad

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 23:46 PM

Papás y carpinteros tras las rejas, pasarán su día sin abrazos, sin regalos y lejos de sus hijos

Varios privados de libertad aprendieron el oficio, fabrican muebles y los venden a la alcaldía de Viacha. Muchos perdieron no solo su libertad sino a sus familias.

Varios privados de libertad de Chonchocoro son padres y carpinteros. Realizan muebles para la alcaldía de Viacha. Fotos: Roberto Guzmán

/ 18 de marzo de 2023 / 16:43

Este domingo en el país se celebrará el Día del Padre, del Carpintero y del Radialista. Muchos celebrarán rodeados del amor de sus hijos y de sus familias; pero hay otros que pasarán su día lejos de sus seres queridos porque están privados de su libertad y recluidos en una cárcel.

Varios reconocen el delito que cometieron y en estas celebraciones es cuando más sienten la lejanía de sus hijos. Para ellos no hay regalos, a veces no hay ni abrazos, ni visitas.

La mayoría de ellos son padres y a la vez carpinteros y con el oficio que realizan tratan de olvidar sus problemas y el dolor de sentirse solos.

“Mi nombre es Simón, llevó cinco años en el penal, tengo una sentencia larga de 30 años. Cuando uno llega este lugar, tú decides si te desvías o te rehabilites. Yo elegí trabajar. Soy carpintero, llegando aquí fui capacitando a mis compañeros”, contó a La Razón uno de los privados de Chonchocoro.

Relató que su familia se alejó. Tiene una hija que decidió no verlo más, le avergüenza que su padre esté preso y lo ve como un “villano”.

“No tengo contacto con ella, la única manera de saber algo es a través de mis hermanos. Yo antes decía a esos maleantes hay que castigarlos, pero llegas acá y es otra la situación”.

“Mis hijos y yo lloramos abrazados”

Norberto, otro privado de libertad hace seis años en Chonchocoro, dice que está acusado de un feminicidio que no cometió y sus cinco hijos lo saben, por eso lo apoyan y no lo abandonaron.

“Tengo cinco hijos que quedaron desamparados. Ellos me apoyan, son mi fuerza para salir adelante. Yo soy carpintero y en este rubro trabajaba hace años y así me ganó ahora unos pesos para ayudar a mi familia. Yo trato de ayudarles a mis hijos. Viven con mis familiares, vienen a verme los días de visita”, cuenta.

Este domingo espera la visita de sus “pequeños” y dice que ese será su mejor regalo. “Vamos a llorar juntos, abrazados, es un dolor en el corazón no estar con ellos, son mi fuerza”, acotó.

David, lleva privado de libertad hace 23 años. Dice que entiende la decisión de su familia de haberse alejado de él. “Hay hijos que no quieren saber nada de sus papás porque están detenidos, a veces tenemos que callarnos y entender su decisión”.

Lea más: Pastelerías y salteñerías, en la mira de la Intendencia por el Día del Padre

Carpinteros

Otro de los privados, que además es carpinteros, Simón, dice que gracias a esta labor puede distraerse un poco y no estar todo el tiempo recordando a sus familias. “Yo trato de ayudarlos como sea, estoy pagando por un error, pero eso me ha hecho recapacitar. Ellos ya son jóvenes, ya tengo dos nietos a los que vi solo una vez”, lamenta.

Con lágrimas cuenta que sus hijos van muy poco a visitarlo y él los entiende. “Hago muebles y con eso trato de ayudarlos. Aquí tú vives como quieres, yo decidí trabajar”.

El viernes los privados de libertad del penal de Chonchocoro en La Paz, que ejercen el oficio de carpinteros, 32 en total, mostraron los muebles que elaboraron durante varios meses. Gracias a un acuerdo entre Régimen Penitenciario y la Alcaldía de Viacha, vendieron 60 mesas y 120 sillas.

Comparte y opina:

Benjamín Blanco deja el viceministerio de Comercio Exterior para irse a la ALADI

Fue designado subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo, y ocupará el cargo desde el 4 de febrero.

Benjamín Blanco dejará el cargo en el viceministerio de Comercio Exterior. Foto: Archivo

/ 9 de enero de 2024 / 17:14

Benjamín Blanco fue designado subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y dejará el cargo de viceministro de Comercio Exterior, que ocupa desde 2020.

Según la resolución 484 de la Aladi, fechada el 1 de diciembre de 2023, Blanco fue designado en el cargo por un periodo de tres años, a partir del 4 de febrero de 2024.

La elección fue en el Comité de Representantes del bloque integrado por Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

«Los países de la Asociación me han designado, a través del Comité de Representantes de la Aladi, para iniciar funciones el 4 febrero», informó Blanco.

Lea más: Bolivia lanza ‘Catálogo de oferta exportable’ que muestra 48 productos nacionales

La autoridad explicó que la Aladi es “el principal mecanismo de integración de Bolivia, porque es ahí donde inscribe todos sus acuerdos; y porque todas sus relaciones comerciales están amparadas en la Asociación Latinoamericana de Integración”.

Desde la subsecretaría, Blanco se comprometió a fortalecer la participación e inserción en el comercio internacional de los pequeños y medianos productores.

Respecto a su sucesor en el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores, indicó que es una atribución del presidente Luis Arce.

La Aladi es un organismo intergubernamental que promueve la integración de la región; con el objetivo de establecer un mercado común latinoamericano.

Entre los temas centrales que se abordan en este mecanismo está la facilitación del comercio; y el acceso a mercados, transporte, cooperación educativa y cooperación científica.

Comparte y opina:

Senadores difieren para este martes el tratamiento del PGE 2024; aguardan presencia del ministro Montenegro

La senadora Adriana Barrientos adelantó que rechazarán el documento. Este lunes priorizaron las normas judiciales.

La Cámara de Senadores volverá a sesionar este martes. Foto: Senadores

/ 18 de diciembre de 2023 / 19:25

El Proyecto de Ley del PGE 2024 será debatido recién este martes en la 26° sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, donde aguardan la presencia del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para que explique detalles de la norma.

El documento debía ser analizado este lunes, según adelantó la senadora Virginia Velasco (MAS); sin embargo, la sesión priorizó el análisis del proyecto de ley de “Suspensión de plazos procesales y continuidad Jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional».

La senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, confirmó este lunes que el proyecto del PGE 2024 será analizado este martes desde las 14.00.

“No se ha tratado hoy (lunes), debería estar agendado ya para mañana a las 14.00 y esperamos contar con la presencia del ministro. Tenemos muchísimas observaciones a este manejo arbitrario del presupuesto”, dijo Barrientos.

Lea más: Senado apura tratamiento del PGE 2024 antes del receso

Rechazo

Tras concluir la sesión de este lunes, se leyó el Orden del Día para la 26° sesión y en el último punto figura informe de comisiones, por lo que se prevé que se presentarán las conclusiones de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, que lo aprobó el viernes.

Barrientos cuestionó el proyecto y adelantó que lo rechazarán, pues “cuando uno está en crisis tienes que ajustarte y ahorrar, no seguir prestándote y pedir más y más plata”.

“El ministro asistió a la Comisión, esperamos que pueda asistir al pleno, es obligación de la directiva hacer que el ministro esté, tiene que respetar la competencia de la Asamblea Legislativa”, acotó.

Al respecto, la señora Elena Aguilar Flores del MAS, dijo que si el informe de la comisión es claro respecto al PGE 2024 y no tienen mayores observaciones será aprobado sin dificultades.

“Vamos a revisar el informe de la comisión, hay que revisar los artículos y si no hay mayor observación entonces se va aprobar. Tenemos que velar que el presupuesto esté con un nombre y apellido para saber a dónde irán esos recursos”, indicó.

PGE 2024

Sectores sociales como la Central Obrera Regional de El Alto, no descartan asumir medidas de presión para que Senadores apruebe la norma antes del receso parlamentario.

El viernes, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó, en grande y detalle, el Proyecto de Ley del PGE 2024 y lo remitió al plenario para su respectivo tratamiento.

El 31 de octubre, el Gobierno remitió a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley del PGE 2024. Según la norma, existe un plazo de 60 días, es decir hasta el 31 de diciembre, para que los diputados y senadores aprueben la propuesta de ley.

El PGE 2024 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71%; una inflación del 3,60%; una inversión pública de $us 4.274 millones; un resultado fiscal de -7,80%; y garantiza la subvención a los hidrocarburos y a los alimentos, además del pago de bonos sociales.

Comparte y opina:

La ANH y alcaldes de los Yungas acuerdan crear un control social para evitar desvío de combustible

Se garantiza el volumen y la distribución normal para las estaciones de servicio. Las autoridades llamaron a la calma.

Los alcaldes de los Yungas con la autoridad de la ANH. Foto: Roberto Guzmán

/ 7 de diciembre de 2023 / 22:21

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y alcaldes de los Yungas acordaron este jueves conformar un control social para evitar el desvío de combustible en esa región del departamento de La Paz.

Tras una reunión, con la presencia de varios alcaldes y autoridades del Gobierno, se acordó que los ediles, las organizaciones sociales, la ANH y el Viceministerio de Sustancias Controladas conformarán una instancia de control para garantizar que el combustible se quede en su totalidad en las estaciones de servicio. Se busca evitar que los carburantes sean desviados a actividades ilícitas, como detectaron en los últimos días las autoridades del área.

“Dentro de los acuerdos es que se va conformar un control social que va estar a la cabeza de nuestros municipios con la finalidad de que el abastecimiento esté garantizado para La Paz y todo el territorio nacional”, destacó Germán Jiménez, director de la ANH.

Durante el encuentro, Jiménez explicó sobre los últimos operativos realizados, en los que encontraron desvío de combustible, presuntamente para actividades ilícitas como la minería ilegal.

Lea más: La ANH retiene otro cisterna por desvío de 12.000 litros de gasolina en el norte de La Paz; borraron los videos

Combustible

Asimismo, se comprometió a enviar de inmediato los volúmenes correspondientes para todos los municipios yungueños como Caranavi, Guanay, Palos Blancos, Coroico, Coripata, Ixiamas, entre otros.

“Estamos dando la garantía de que el carburante llegará a los municipios y se distribuya con total normalidad. En los últimos días hubo especulación que generó una sobredemanda. Hoy estamos yendo con los alcaldes y organizaciones sociales hasta la planta de almacenaje para poder distribuir los cisternas que deben llegar a las estaciones de servicio y las autoridades serán los custodios para que lleguen”, remarcó.

Los ediles y las autoridades de Gobierno determinaron realizar evaluaciones semanales para verificar que se cumpla la distribución de combustible.

Jiménez criticó que en las últimas semanas se generó un “ataque sistemático” para generar “desestabilización”. Recordó que primero criticaron la calidad del combustible y el Gobierno demostró que era adecuado a la norma internacional.

Posteriormente se rumoreó que no habría combustible, “generando sobredemanda a nivel nacional”. Y luego se habló de la posibilidad de quitar la subvención a los carburantes; sin embargo, el Gobierno garantizó que ello no ocurrirá.

“Queremos llamar a la calma a las poblaciones que vamos a garantizar el abastecimiento interno”, puntualizó la autoridad de la ANH.

El alcalde de Caranavi, Eustaquio Huiza, agradeció a la ANH y dijo que espera que cumplan con el cupo comprometido garantizando que realizarán un estricto control para evitar la “fuga” de combustible.

En los últimos días se retuvieron al menos cuatro cisternas en el norte de La Paz que presuntamente estaban desviando combustible para actividades ilícitas.

Comparte y opina:

Comisión de Diputados aprueba el PGE 2024 en medio de intenso debate por dos artículos

El ‘aporte de capital’ al Banco Unión y la posibilidad de que las empresas públicas puedan hacer alianzas con privadas fueron los puntos más observados. El proyecto pasa al pleno de la Cámara Baja.

La Comisión de Planificación, Política y Finanzas de la Cámara de Diputados en pleno debate. Foto: Roberto Guzmán

/ 6 de diciembre de 2023 / 22:09

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 fue aprobado este miércoles, en grande y en detalle, por la Comisión de Planificación, Política y Finanzas de la Cámara de Diputados. La norma pasó al pleno de la Cámara Baja.

Hubo un intenso debate por dos artículos del documento. El primero relacionado al “aporte de capital” que se realizará al Banco Unión y el segundo, sobre la posibilidad de alianzas de empresas públicas con privadas.

El presidente de la comisión, el diputado Omar Yujra (MAS), explicó que el proyecto fue socializado previamente y destacó que prioriza la salud y la educación.

Reveló que, durante la sesión en la que participaron viceministros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se debatió artículo por artículo y hubo algunas observaciones que finalmente fueron subsanadas.

“Hemos explicado algunos artículos que estaban en cuestionamiento, como el de aporte de capital al Banco Unión. Se explicó que en este momento es el banco con mayor cartera de créditos en el sistema financiero. Tiene un interesante crecimiento en relación a otros bancos; y este aporte de capital, no préstamo, va a servir precisamente para apoyar esa política que tenemos hace varios años para créditos productivos y de interés social”.

‘Capitalización’

Asimismo, dijo que hubo cuestionamientos de algunos legisladores opositores sobre un artículo al que catalogaron como una “capitalización” similar a la ocurrida en gobiernos anteriores.

“La Constitución ya establece que las empresas públicas puedan hacer acuerdos con otras empresas a nivel internacional, también lo establece la Ley de Empresas Públicas. Lo mismo sucede con la Ley de Inversiones, son varias normativas. Lo que se está haciendo con esta normativa es agilizar, operativizar, lo que ya está en la Constitución y otras leyes”.

Yujra destacó que el PGE 2024 mantiene la subvención a los hidrocarburos y prioriza la educación y la salud antes que otros sectores.

Según la explicación del diputado, el presupuesto prevé Bs 28.760 millones para educación y Bs 26.856 millones para salud. En la gestión 2023, el PGE destinó Bs 26.347 millones; y Bs 24.639 millones para estas áreas, respectivamente.

Lea más: El PGE 2024 prevé un crecimiento del PIB de 3,71% y garantiza subvención a los hidrocarburos

Oposición

José Luis Porcel, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que se unieron arcistas y evistas del MAS para aprobar un PGE 2024 destinado a “engordar al sector público”. Criticó que no se haya tomado en cuenta las observaciones de la oposición.

“Se unieron moros y cristianos, arcistas y evistas. Y aprobaron el presupuesto pese a las observaciones de fondo que hicimos como opositores. Hay un artículo que autoriza a las empresas públicas a realizar alianzas estratégicas público-privadas; y hemos hecho una analogía con la capitalización, y eso refleja que no hay recursos en el país”.

Además, aseguró que el PGE 2024 proyecta la emisión de bonos por $us 2.000 millones, cuando “este año no se consiguió ni un dólar con los bonos”.

“El país va a seguir endeudándose, se va a endeudar en $us 4.000 millones más. El PGE concentra el 65% para el gasto corriente del sector público, no se va a aumentar la producción ni sustituir importaciones como es su eslogan”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Economía pedirá a los bancos ‘mayor esfuerzo’ para que se normalice la circulación de dólares

El ministro Marcelo Montenegro dice que es un proceso paulatino y asegura que el BCB entrega más dólares a las entidades financieras.

La entrega de dólares en los bancos aún no es normal. Foto: Archivo

/ 6 de septiembre de 2023 / 22:55

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró este miércoles que el Banco Central de Bolivia (BCB) está entregando más dólares a los bancos y les pedirá que “hagan mayor esfuerzo” para que paulatinamente se normalice la circulación de la moneda extranjera.

Según la autoridad, se prevé que los bancos llegarán a tener niveles parecidos a los de diciembre de 2022 para que tengan la capacidad de entregar más dólares a sus clientes.

“El Banco Central ha ido entregando más recursos en divisas a los bancos para que ellos los distribuyan a sus clientes y hagan las operaciones. Según reportes de los bancos que nosotros hemos pedido ha mejorado esta entrega a los clientes. (…) Lo que hay que hacer es sentarnos con ellos y pedirles que hagan mayor esfuerzo. Pero por los reportes, lo están haciendo”, dijo a La Razón.

Montenegro recordó que Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), reportó hace unos días que la distribución de dólares se estaba normalizando. Sin embargo, afirmó, desde el Gobierno son más “prudentes” y consideran que es un proceso paulatino que se irá dando.

Asimismo, dijo que tienen reportes de que las comisiones y los precios de los productos de línea blanca están bajando, lo que también permitirá mayor entrega de dólares.

Lea más: Arce resalta disminución en venta directa de dólares y prevé que se estabilizará hasta fin de año

Dólares

“Las comisiones han ido reduciéndose, eso hemos observado en los datos y muchos productos de línea blanca han ido bajando. En un inicio por la especulación estaban aumentado y vemos que hay la posibilidad que los bancos puedan ir entregando una mayor cantidad paulatinamente de estos recursos”.

La autoridad recordó, además, que el Gobierno está asumiendo con responsabilidad las obligaciones que tienen que pagar en dólares, como la deuda externa y la importación de combustible.

“Los dólares también sirven para pago de deuda externa y la importación de diésel y gasolina. Por el agotamiento de los campos tenemos que importar mayor cantidad, sirve para darle mayor movilidad a la parte productiva. El Gobierno está asumiendo con responsabilidad las obligaciones que tiene que hacer con dólares”, remarcó.

El pasado 31 de agosto, el presidente Luis Arce destacó la disminución en la venta directa de dólares que realiza el BCB al público y dijo que prevé que se estabilizará hasta fin de año.

Recordó que desde marzo hasta agosto la demanda de la moneda internacional disminuyó de $us 28 millones a $us 8 millones.

Comparte y opina: