Icono del sitio La Razón

Boliviano ‘creador de Windows’ pide $us 100 MM a Microsoft

El ingeniero De Herrera en una de las protestas que realizó para que se reconozca su autoría.

El ingeniero De Herrera en una de las protestas que realizó para que se reconozca su autoría.

Ronald de Herrera, ingeniero electrónico de profesión de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirma que es el creador del primer algoritmo de Windows, por lo que demanda a la corporación Microsoft una indemnización de $us 100 millones.

Aunque es consciente de que es una afirmación “muy poco creíble”, De Herrera asegura que la creación de la fórmula la realizó cuando cursaba el octavo semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica, allá por noviembre de 1985, cuando un “supuesto estudiante” de nombre Hernán Galindo les pidió que desarrollen diagramas para los sistemas operativos y, para ello, se necesitaba un sistema “multitask” multimultitareas.

En entrevista con La Razón, el ingeniero De Herrera explica que ese sistema “se resuelve con varios microprocesadores en paralelo que se limita al número de microprocesadores” que tenía el objetivo de abaratar los costos de las computadoras personales para llegar al mercado doméstico.

Es en ese entonces cuando De Herrera le entrega el algoritmo a ese supuesto estudiante, quien —según cuenta el ingeniero— era un infiltrado en la universidad para “reclutar” estudiantes e ideas para llevárselos a Estados Unidos.

Y una de esas empresas era Microsoft de Bill Gates, a quien este Hernán Galindo entregó la fórmula del cual se desarrolló el sistema operativo Windows que hasta la fecha es utilizado en computadoras personales en el mundo.

De Herrera recibe su título como Ingeniero Electrónico.

Cuando habla con el supuesto estudiante —cuenta— “me dice que le explique mejor, yo le explico y ahí es cuando hacemos un pacto con este señor Galindo. ‘Te estoy dando una idea que sé que es valiosa, pero cuando llegue el momento, ustedes me tienen que reembolsar, me tienen que pagar y él se compromete”, cuenta De Herrera, sentado en su silla de ruedas porque tiene paralizado casi el 100% de su cuerpo debido a un problema de salud que se presentó en 2005.

Dos meses después de que De Herrera le entrega el algoritmo, en enero de 1986, Galindo le contacta nuevamente al estudiante, pero juntamente con personas de nacionalidad estadounidense, uno de ellos era Bill Gates, que llegó a la ciudad de La Paz y a la Facultad de Ingeniería de la UMSA.

“Yo no sabía quiénes eran, nadie los conocía, pero lógico, pasó el tiempo y, recordando, puedo identificar que uno era Bill Gates, el otro no me fijé muy bien. Podría haber sido Steve Jobs, pero no lo puedo asegurar. Lo he visto muy de reojo al otro, pero Bill Gates estaba al ladito y yo pasé por su lado y eso le ha molestado porque pasé por su lado como si no hubiera nadie”, recuerda De Herrera.

Windows 1.0 es el primer sistema operativo de la familia Windows, desarrollado por Microsoft y lanzado el 20 de noviembre de 1985 en Estados Unidos.

Esa fecha es clave para De Herrera porque reitera que en noviembre de 1985 él creó la fórmula que luego fue lanzada por Microsoft como Windows 1.0, pero para no pagar cualquier indemnización es que lo patenta como propiedad de Microsoft.

“Era a comienzos del 86, lo recuerdo bien porque el año 85, noviembre más o menos es que Microsoft dice que lanzó Windows 1.0. ¡Qué casualidad! Justo cuando yo di la idea es que ellos han hecho eso para adelantarse y sentar precedencia de propiedad intelectual”.

No obstante, a inicios de enero de 1986, Galindo, el supuesto estudiante de Ingeniería Electrónica, le vuelve a contactar y le dice que hay personas de Estados Unidos (uno de ellos aparentemente Gates) que quieren hablarle. Yo me negaba —relata De Herrera— porque “no hablo inglés”.

De Herrera cree que de haberse dado ese encuentro, otro hubiese sido su futuro. Además, se presumiría que Gates le dio una oportunidad, pero es lo contrario, porque —dice— yo no fui a tocarle la puerta.

Pero no es hasta 2008 cuando se da cuenta de que el algoritmo realizado en 1985 coincidía con el sistema operativo de Windows.

“Lo irónico es que lo que me suena chistoso, me acuerdo que un momento dije que este Bill Gates es un genio con lo que ha creado Windows y claro, eso fue el año 95, cuando empecé a utilizar Windows 3.1, apareció lo que era Windows 98, pero la sorpresa, por eso fue grande mi sorpresa, cuando el 2008 descubro que el genio había sido yo”.

“Leyendo los manuales de programas de Microsoft descubro el algoritmo central que utiliza exactamente los mismos nombres que yo di cuando proporcioné la idea. Está hablando de los mensajes entre las tareas, tal cual como yo los describí en el diagrama a Hernán Galindo”, sostiene el ingeniero.

A raíz de ello es cuando empieza a contactarse con Bill Gates en Estados Unidos, con el representante legal en La Paz, quien “me hizo dar cuenta que el hecho de que yo había dado la idea en papel eso es lo que tiene más valor”, aunque sin éxitos.

Desde ese entonces, 2008, hasta la fecha no tuvo una respuesta favorable. Acudió a la Embajada de Estados Unidos, a la Cancillería del país, pero hasta el momento no tiene éxito en poder contactarse con Gates o representantes de Microsoft.

También acudió a medios estadounidenses como New York Times o Washington Post para que a través de esos medios escritos se conozca su historia y se obtenga un acuerdo comercial por la creación del algoritmo inicial de Windows.

Cuenta que, de no haber sufrido ese problema de salud que comenzó con unas punzadas en el cuello y que derivó en una parálisis paulatina de sus extremidades inferiores y superiores, no acudiría a distintas instancias para obtener un resarcimiento económico de $us 100 millones.

“Ni siquiera en los créditos de Windows aparezco, que digan gracias a este estudiante tenemos este sistema operativo o algo por el estilo. Simplemente soy un desconocido total, no es justo y que se me reconozca económicamente. Estoy pidiendo 100 millones de dólares, pero se pueden negociar”.

También puede leer: Microsoft integra la inteligencia artificial de OpenIA en su buscador Bing