Sociedad

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 20:41 PM

El Gobierno asignó este año más de Bs 26.000 millones para educación

El ministro Pary reitera que están siempre dispuestos al diálogo para resolver los temas que estén a su alcance. Dijo que no hay adoctrinamiento y que los maestros pueden recurrir a otra bibliografía para complementar los contenidos.

El ministro de Educación, Edgar Pary, llamó nuevamente al diálogo al Magisterio.

/ 19 de marzo de 2023 / 13:12

El ministro de Educación, Edgar Pary, reveló este domingo que el Gobierno asignó este año Bs 26.000 millones de presupuesto para la educación, “la mayor asignación con relación a otras gestiones”.

Pary reitero que están abiertos a seguir dialogando con el Magisterio, pero aclaró que solo para responder en temas que estén al alcance del ministerio de Educación.

“Este año tenemos el monto más alto que se ha asignado en temas presupuestarios de educación. El 2006 en términos porcentuales se asignó el 14% con relación al presupuesto, pero en términos monetarios equivalía a Bs 6.000 millones. Este año tenemos 10.8% que son más de Bs 26.000 millones. Paulatimente hemos ido ascendido en tema de asignación de presupuesto”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Aclaró que el diálogo con el Magisterio, que los últimos días se movilizó exigiendo atención a varias demandas, no está roto. Sin embargo, explicó, hay pedidos que no le corresponde atender.

“Siempre estamos predispuestos al diálogo, permanente hemos ido convocado para responder desde un punto de vista técnico. Cuando piden cosas que no están a nuestro alcance es difícil. Por ejemplo, solicitan el 33% del presupuesto, es una norma antigua que estaba en el código la educación, pero históricamente nunca se dado ese monto. Este año tenemos la mayor asignación de presupuesto en relación a años anteriores”, aclaró.

Lea más: Educación anuncia reuniones con maestros rurales, urbanos y la COB

Diálogo

Explicó que continúan abiertos al diálogo; sin embargo, el mismo Magisterio les solicitó reprogramar para esta semana una nueva reunión debido a que no se encontraba todas sus autoridades.

El ministro indicó que este lunes iniciarán el tratamiento del pliego de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el tema de Educación.

“El día lunes a las 14.00 se iniciará el análisis del pliego de la COB donde estará el Magisterio Urbano y Rural y algunos dirigentes acreditados para estar en el diálogo y ahí también tocaremos este conflicto”, acotó.

Respecto a las denuncias de que la nueva malla curricular es improvisada, les recordó a los dirigentes que la justicia rechazó la semana pasada la suspensión de la aplicación de la nueva currícula, pues el Ministerio demostró que fue elaborada en consenso.

Asimismo, aclaró que no se ha modificado la malla curricular, sino que se ajustaron algunos contenidos.

“En algunos casos alcanzan a 20% de conocimiento, se incorporaron dos o tres temas y eso no comprenden. No es malla curricular, eso recién se debatirá en el congreso educativo para integrar otros conocimientos y cargas horarias. Mientras tanto solo se ha trabajado contenidos curriculares en los textos de aprendizaje. Por eso la movilización es innecesaria”.

Ítems

Respecto al pedido de más ítems, indicó que aún está en proceso la etapa de compulsas y designaciones y recién cuando concluya esta fase, se conocerá cuántos ítems se han cubierto de los 2.500 designados.

“La siguiente semana vamos a tener un resultado de cuánto hemos cubierto con los 2.500 ítems designado y cuánto es el déficit que hemos reducido y a partir de ahí veremos. No hemos roto el diálogo. En algunos departamentos hay dirigentes que están desinformando, es importante que los padres conozcan”, aclaró.

Resaltó que los maestros tienen una actualización permanente y dijo que los más de 150.000 maestros capacitados continúan profundizando su conocimiento.

Adoctrinamiento en la educación

Respecto a las denuncias de que los nuevos contenidos en la malla curricular están adoctrinando a los estudiantes, Pary respondió que son textos de consulta y en ningún caso son los únicos que se pueden utilizar.

“No pueden ajustarse solo a este texto y tampoco el Ministerio les dijo que no pueden consultar otros textos para complementar los contenidos. No podemos enmarcarnos en un contenido cerrado, al contrario, en cualquier parte del mundo se debe recurrir a otras bibliografías para desarrollar a los estudiantes”, remarcó.

Pary resaltó que en muchas unidades educativas se recibió muy bien los nuevos contenidos y ejemplificó que, en algunas regiones, los alumnos están innovando el aprendizaje por ejemplo del ajedrez.

Además, dijo, los padres de familia nos piden respetar la actualización de contenidos.

“Esto es irreversible porque nuestros niños, jóvenes han entrado en la dinámica de poder desarrollar la concentración del juego de ajedrez de modo creativo, eso hay que ponderar”.

Durante la semana pasada, el Magisterio se movilizó exigiendo la atención a su pliego petitorio; sostuvo varias reuniones con autoridades de Educación, pero no lograron ningún acuerdo.

Los dirigentes de los maestros anunciaron que esta semana continuarán movilizados.

Comparte y opina:

La CNC y la Embajada de Francia firman acuerdo para fortalecer el comercio bilateral

Se trata de una alianza estratégica para desarrollar actividades y dinamizar la relación empresarial entre ambos países.

La embajadora de Francia, Helena Roos, y el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz. Foto: CNC

/ 20 de febrero de 2024 / 19:52

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Embajada de Francia en Bolivia firmaron este martes un convenio interinstitucional para contribuir al fortalecimiento comercial entre ambos países.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, y la embajadora de Francia, Helena Roos.

Según un informe de la CNC, el convenio establece una alianza estratégica entre las dos instituciones con el objetivo de desarrollar actividades; para promover y dinamizar la relación comercial y empresarial entre Bolivia y Francia.

El convenio resalta el desarrollo de proyectos en beneficio de las regiones y sectores que representan ambas instituciones; además del trabajo conjunto en la organización de actividades y encuentros empresariales bilaterales.

Lea más: Empresarios saludan ‘nueva etapa’ de la relación pública-privada y anuncian seguimiento a compromisos

Asimismo, se acordó el apoyo y la promoción en colaboración de instituciones como el Colegio Franco Boliviano y la Alianza Francesa, el permanente intercambio de información interinstitucional; y generar espacios de interacción y actividades entre empresarios y estudiantes fomentando la transmisión de conocimientos sobre el fortalecimiento comercial.

“Este es un momento muy importante para Francia, que a finales del año pasado lanzó a nivel internacional su nueva marca país; que pone en relieve sus ventajas en materia de dinamismo industrial, comercial y económico, así como su potencial en innovación y cultura”, resalta el informe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB aísla las redes primarias de gas natural afectadas por la crecida del río en Lipari

Explicó que se tiene gas natural empaquetado, lo cual permite tener autonomía en el suministro para los usuarios domésticos de la zona.

Trabajadores de YPFB aislan las redes de gas en Lipari. Foto: YPFB

/ 20 de febrero de 2024 / 19:42

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despresurizó (vació) el gas natural del tramo de red primaria en riesgo en la localidad de Lipari afectada por el desborde del río La Paz.    

“La crecida del río afectó a muchos servicios básicos, entre ellos el gas domiciliario. Personal de emergencia de YPFB atendió de forma oportuna el incidente. Se aisló el tramo de red primaria y se despresurizó; es decir, estamos cerrando válvulas y vaciando el gas natural de la red primaria en riesgo”, explicó Ismael Cruz Hernández, Distrital de Redes de Gas La Paz – El Alto de YPFB.

Lea más: YPFB coadyuvará en la importación de diésel para empresas que así lo requieran

La autoridad añadió que se tiene gas natural empaquetado, lo cual permite tener autonomía en el suministro de gas natural para los usuarios domésticos de la zona y se garantiza el servicio continuo y seguro en Lipari.

Las intensas lluvias provocaron la crecida del río La Paz y causaron deslizamientos en Lipari, en el municipio de Mecapaca, perteneciente a la provincia Murillo del departamento de La Paz.

Comparte y opina:

Las transacciones al exterior serán gratuitas para montos de hasta $us 1.000

Según la banda de costos establecida por la Asfi, para cifras superiores a los $us 1.000 se cobrará entre el 5% y el 10%.

La presidenta de la Asfi, Ivette Espinoza. Foto: Archivo

/ 20 de febrero de 2024 / 18:24

Cumpliendo el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) estableció una banda de costos para el cobro de transacciones, comisiones y giros al exterior que van desde gratuitas hasta un máximo del 10%.

La directora de la Asfi, Ivette Espinoza, explicó este martes que la decisión se asume tras verificar que, entre enero y febrero de este año, el cobro de comisiones por transacciones al exterior se incrementó hasta en un 30%.

Según la banda de costos que se aplica a partir de la fecha, las transacciones iguales o menores a $us 1.000, durante cada quincena, serán gratuitas; mientras que para montos superiores a los $us 1.000 se cobrará entre el 5% y el 10%.

“Hemos efectuado la modificación del reglamento de las tasas de interés, comisiones y tarifas, en el cual se incorpora una banda que va del 5% al 10% para lo que es el cobro de comisiones, giros y transacciones con el exterior por parte de las entidades financieras”, explicó en conferencia de prensa.

Asimismo, se determinó la gratuidad para clientes que tengan operaciones, iguales o menores a $us 1.000 en cada quincena, mediante tarjetas, compra por internet, pagos por POS (dispositivo electrónico con el cuál un comercio o tienda puede hacer el cobro de una venta cuando el cliente desea pagar con una tarjeta de crédito o débito) y retiros por cajero automático en el exterior y transferencias.

La gratuidad, según Espinoza, beneficiará al 90% de los clientes de las entidades financieras.

Lea más: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

Banda

En caso de transferencias mayores a $us 1.000, la tarifa es de 3%, en efectivo para los importadores.

En el caso de los giros con montos menores a $us 1.000 solo se pagará el costo del corresponsal internacional de la entidad financiera; mientras que para montos mayores a $us 1.000 se aplica la banda establecida por Asfi de 5% a 10%.

“Estas medidas ya se están aplicando dentro del convenio entre el Gobierno y los empresarios privados”, remarcó.

La autoridad aseguró que esta decisión no generará pérdidas en las entidades financieras, pues se está aplicando un promedio de banda que ya era utilizado hasta el 2023

“Desde el 2017 al 2020 hay una caída de las utilidades (de las entidades financieras) y a partir del 2021 vemos un incremento y se da mayormente del 2022 al 2023 y esto se ha generado en mayor medida en las comisiones. Por lo tanto, no podemos decir que al aplicar esta banda estaríamos afectando (a los bancos) y que habrá pérdidas”, explicó.

El lunes, el Gobierno y los empresarios acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía ante la escasez que se presentó desde 2023. Una de las medidas era la aplicación de una banda de costos para el pago de comisiones, transferencias y giros.

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza refinerías de zinc en Oruro y Potosí; procesarán 350.000 toneladas al año

El ministro de Minería, Marcelino Quispe, dijo que, además, las plantas permitirán recuperar otros minerales.

El ministro de Minería, Marcelino Quispe. Foto: APG

/ 19 de febrero de 2024 / 23:19

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, informó que los proyectos de emplazamiento de las plantas refinadoras de zinc en Oruro y Potosí, están garantizados y procesarán 350.000 toneladas métricas al año.

Según información del Ministerio de Minería y Metalurgia, el proyecto de instalación de la planta de Potosí demandará un costo aproximado $us 400 millones.

Ésta tratará más de 200.000 toneladas de concentrados de zinc al año, 80.000 toneladas de zinc metálico; 100 toneladas de indio metálico y otros elementos acompañantes.

“Para Oruro está contemplado un crédito de $us 350 millones y se prevé un tratamiento de concentrados de 150.000 toneladas métricas año”, dijo Quispe.

Adicionalmente, se obtendrá 27.000 toneladas métricas finas de azufre elemental, 313 toneladas métricas finas de cadmio y 75 toneladas métricas finas de indio.

Lea más: Bolivia y China firman convenio para la construcción de la planta de zinc en Oruro

Zinc

Los contratos de construcción y supervisión de la planta en Oruro fueron firmados con las empresas chinas Consorcio Enfi-Crig y Chong Qing Cisdi Engineering Consulting Co. LTD.

La inversión programada proviene de un crédito del banco de China Eximbank.

La autoridad explicó que actualmente se exporta solo concentrado de zinc; pero con las plantas refinadoras se podrán procesar otros metales como indio, cadmio, azufre, plata, cobre y platino, lo que generará recursos adicionales para el país.

De acuerdo con Quispe, con estos dos proyectos el país tendrá un impacto socioeconómico de mucha importancia que dará lugar a la generación de fuentes de empleo.

“Es evidente, como todo proyecto hay algunas observaciones que tenemos que subsanarlas y corregir; como por ejemplo los estudios de impacto ambiental, que ya se tienen listos y serán presentados al Ministerio de Planificación”.

Aseguró que, desde su despacho, se dará celeridad a estos dos emprendimientos añorados por muchos años por estas dos regiones.

Bolivia produce 900.000 toneladas métricas de concentrados de zinc. Debido a que no se cuenta con una refinadora, el país exporta con el zinc otros metales; como el cadmio, indio, azufre elemental, estaño, plata, oro y platino, por los que no recibe un pago.

Comparte y opina:

Tras bloqueo de cisternas en La Paz, YPFB y transportistas de occidente firman acuerdo

Se establecieron mesas de trabajo y se acordó una programación de pagos. La estatal presentó la proyección de importación de combustible por puertos peruanos.

Una cisterna bloquea una avenida en pleno centro de La Paz. Foto: APG

/ 19 de febrero de 2024 / 22:34

Tras varias horas de un bloqueo de cisternas en el centro de la ciudad de La Paz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los representantes de las empresas de Transporte Internacional Occidente suscribieron este lunes un acuerdo.

Se conformaron mesas de trabajo para proyectar los volúmenes de importación de combustibles por los puertos peruanos de Mollendo, Pisco y Callao. Además, se acordó una programación de pagos para saldar una deuda con ese sector.

“YPFB ha comunicado a este sector que contará con mayores volúmenes de suministro de combustibles a ser importados desde el punto de entrega Perú. Los transportistas asumieron el compromiso de poder gestionar los permisos internacionales de transitabilidad en este país y también las calibraciones”, explicó Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB.

Lea más: La Policía remolca cisternas que bloqueaban el centro de La Paz y arresta a 15 personas

YPFB explicó los volúmenes y situación para importar por el sector occidente desde Perú y Chile para la gestión 2024.

“Asimismo, hemos conversado sobre la programación de pagos que se tiene cumpliendo el marco contractual y sobre todo el hecho de que vamos a venir trabajando de manera continua como lo hemos venido haciendo, velando siempre por el abastecimiento de combustibles para el país”, acotó la autoridad de YPFB.

Al respecto, un representante de los transportistas aseguró que son más de 50 empresas y 2.000 cisternas que trabajan en el sector del occidente.

Este lunes, La Paz amaneció colapsada con decenas de cisternas que bloquearon el centro durante varias horas. Tuvo que intervenir la Policía, que arrestó a más de 15 transportistas.

Comparte y opina: