Icono del sitio La Razón

Salud: Bolivia se acerca a los niveles más bajos de toda la pandemia del COVID-19

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informá sobre la situación de la pandemia del COVID-19. Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informá sobre la situación de la pandemia del COVID-19. Foto: Ministerio de Salud

Con menos 158 casos nuevos que la semana pasada, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró este lunes que el país se acerca a los niveles de incidencia más bajos de toda la pandemia del COVID-19.

“Esta semana se han presentado 523 casos, esto representa una disminución del -23%. Son 158 casos menos que la semana pasada”, dijo y resaltó que el país “tiene 10 semanas de descenso en la sexta ola epidemiológica acercándose a los niveles más bajos de la pandemia”.  

De las 10 semanas epidemiológicas cuantificadas en la sexta ola, solo la semana nueve se registró un leve incremento de un 40%. Pese a ello, la tasa de letalidad se ha mantenido en 0,1% y las dos últimas semanas se ha registrado descensos de casos consecutivos.

Te puede interesar: Salud analiza nuevas medidas ante la pronta conclusión de la sexta ola del COVID-19

Letalidad de la pandemia

La autoridad enfatizó que, con 128 decesos, la sexta ola registra la menor cantidad de tasa de letalidad y que hay una diferencia abismal en relación a la quinta ola que reportó 9.005 fallecimientos; ésta también considerada como la ola de menor incidencia de letalidad.

La primera ola, el país atravesó una situación devastadora en la que hubo cementerios, crematorios y centros de salud colapsados; con una tasa de letalidad de 6,2%, pero gracias a las acciones de contención de la pandemia la tasa de letalidad disminuyó a 0,1% que se registra desde la quinta ola y se mantiene en la sexta ola.

El jueves de la semana pasada -en un evento de la firma del convenio con la Aben y Entel- Auza mencionó que ante la baja incidencia y la baja tasa de letalidad se prevé que la sexta ola del COVID-19 concluya en dos semanas y que se analiza nuevas medidas de cara a la pandemia.