Icono del sitio La Razón

Los maestros advierten con paro de 24 horas si hasta el jueves no consiguen sus demandas

Delegaciones de maestros urbanos se movilizan hacia el Ministerio de Educación en demanda de una respuesta concreta a sus demandas. Foto: Pedro Luna

Delegaciones de maestros urbanos se movilizan hacia el Ministerio de Educación en demanda de una respuesta concreta a sus demandas. Foto: Pedro Luna

Mientras se realiza el diálogo en el Ministerio de Educación, los maestros anunciaron que mantendrán las protestas callejeras en La Paz y advirtieron con un paro de 24 horas el viernes si es que hasta el jueves el Gobierno no resuelve sus demandas.

Incluso, amenazan con bloqueo de caminos y el cierre de fronteras a escala nacional. 

“Hemos ratificado las medidas de presión. Tenemos movilización, por la mañana (de este martes), a las 09.00 (es la) concentración en la Casa del Maestro, y por la tarde a las 14.00 el bloqueo de las 1.000 esquinas junto con todas las 31 federaciones”, detalló en radio Panamericana el secretario ejecutivo del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez.

El dirigente también informó de la posibilidad del paro de 24 horas para este viernes. “Nos vemos obligados a asumir esta medida de presión porque el Gobierno, en vez de frenar (las protestas), continua a amedrentando a los maestros, descalificando nuestras demandas”, agregó.

Te puede interesar: Comienza el diálogo entre el Gobierno y los maestros movilizados; el ultimátum sigue vigente

Los maestros se habren al diálogo

El encuentro se desarrolla en el Ministerio de Educación, en La Paz. Están presentes el ministro de Educación, Édgar Pary; el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma; los dirigentes, no solo de las 31 federaciones de maestros, sino también los siete ejecutivos de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

Esta nueva cita se instaló luego de tres semanas de protestas. Los maestros piden más presupuesto para educación, rechazan los contenidos de la malla curricular, demandan más ítems, piden resolver el déficit histórico y exigen que el congreso educativo deben encabezarlo los maestros urbanos y rurales, no así la Central Obrera Boliviana (COB), como se había anunciado.

“Esperemos que (la reunión) se realice con respuestas concretas a nuestras demandas, no estamos para escenarios demagógicos”, afirmó a La Razón el secretario ejecutivo de la CTEUB, Patricio Molina, antes de ingresar al encuentro con el Ministerio de Educación. 

Reunión a puerta cerrada

Al comienzo de la reunión, los dirigentes presentaron nuevamente las demandas de los maestros urbanos al ministro Pary. Álvarez informó que el sector esperaba la respuesta de la autoridad ante los medios de comunicación; sin embargo, éste pidió que los medios que desalojarán del lugar de la reunión.

“Ésta es una muestra de que no nos va a dar nada nuevo; seguramente vamos a tener un diálogo de sordos; pero los maestros vamos a continuar en el diálogo para que no nos digan que no estamos escuchando la respuesta del Gobierno”, afirmó.

El diálogo entre el Ministerio de Educación y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia se realiza en medio de medidas de presión.

Según Pary, este diálogo se prolongará “por tiempo y materia” durante esta jornada y se espera soluciones a todas las demandas planteadas para evitar la continuidad de las protestas.