Icono del sitio La Razón

El SUS costea el trasplante de médula ósea de dos menores de edad

El Sistema Único de Salud (SUS) propiciará el trasplante de médula ósea mediante el método autólogo. Foto: Ministerio de Salud

El Sistema Único de Salud (SUS) propiciará el trasplante de médula ósea mediante el método autólogo. Foto: Ministerio de Salud

El Sistema Único de Salud (SUS) propiciará el trasplante de médula ósea mediante el método autólogo de una adolescente de 14 años y un niño de 4. La operación se realizará en el Hospital del Niño “Ovidio Aliaga”, en La Paz.

“Estamos realizando trasplantes gratuitos de progenitores hematopoyéticos provenientes de médula ósea mediante un método que se denomina autólogo”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, a los medios.

Este método es el primer paso para extraer células madre, propias del beneficiado. El funcionario señaló que este procedimiento permite una menor reacción del paciente, en comparación al trasplante alogénico que se implementa desde el año pasado, que cumple el mismo fin.

Los trasplantes de este tipo en el país se iniciaron el año pasado. Hasta la fecha se realizaron dos operaciones, uno con el método autólogo y otro con el alogénico.

Te puede interesar: Un tercer enfermo de VIH logra curarse tras un trasplante de células madre

Pacientes

Auza explicó que la paciente de 14 años, Carla P., padece de un tumor neuroectodermico primario —son tumores primarios del Sistema Nervioso Central (SNC)— y que en su caso el equipo médico realizará un trasplante autólogo combinado con quimioterapia.

Este tipo de tumor no es común, ya que solo se da en cuatro casos de un millón de menores de 15 años. En el caso de Carla, luego de dos ciclos de quimioterapia el tumor logró reducir hasta en un 60%.

Auza informó que, en el exterior, este tipo de trasplantes tiene un costo de más de $us 50.000, mientras que en el país, gracias al SUS, el tratamiento es gratuito.

En el caso del niño de Justin A., el niño beniano de 4 años, el trasplante será en los próximos días. Él padece de Linfona Hodgkin etapa IV B, que es la etapa más avanzada e invasiva en el sistema inmune del paciente. Los especialistas le realizan esquemas conjuntos de radioterapia y trasplante autólogo.

Auza subrayó que la diferencia entre estos dos métodos para el trasplante de médula ósea es que en el autólogo se obtiene células madre del mismo paciente; en cambio, en el alogénico se recibe células madre de donantes familiares —padres, hermanos— o no familiares.