Icono del sitio La Razón

Ítems nuevos y déficit histórico complican el diálogo entre maestros y el Gobierno

Déficit histórico, ítems y otros pedidos tienen movilizados a los maestros en el país desde hace más de dos semanas. Foto: APG

Déficit histórico, ítems y otros pedidos tienen movilizados a los maestros en el país desde hace más de dos semanas. Foto: APG

Un día después de que se rompiera el diálogo entre los maestros urbanos y el Ministerio de Educación, dos puntos —ítems de nueva creación y de déficit histórico— de los cinco que exige el magisterio complican el diálogo.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, explicó en La Razón Radio que esas demandas son difíciles de atender debido a que se necesita “mucha precisión y datos exactos”.

Dijo que los otros puntos, presupuesto y congreso de la educación, pasaron a consideración de mesas técnicas y que sobre la malla curricular no hubo mucho énfasis. Los cinco puntos son la última demanda del magisterio, que antes planteó un pliego de 200 exigencias.

El martes, en el Ministerio de Educación, representantes de 31 federaciones de maestros, siete ejecutivos de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y autoridades de esta cartera de Estado se reunieron con el objetivo de acordar la solución del conflicto.

Luego de seis horas, los profesores abandonaron la sala y alegaron que el ministro de Educación, Édgar Pary, se cerró a los puntos que el sector exige. Además, que tomaron la decisión en protesta por la represión a sus colegas afuera de la reunión.

Te puede interesar: Padres de familia, en emergencia por amenaza de paro, advierten con medidas

Puma subrayó que en la reunión del martes se debatió “a medias” sobre los ítems de nueva creación. Dijo que a partir del 10 de marzo hay compulsas en todo el país con las que se pretende cubrir, en algunos casos, el déficit historio y el crecimiento vegetativo de la población o nuevos ítems.

El magisterio urbano alega que ese crecimiento vegetativo demanda 9.000 nuevos ítems y el déficit histórico, otros 7.000. En esa línea, al principio exigió al Gobierno 17.000 nuevos ítems, pero esa cantidad disminuyó a 15.000.

Ante la variación y la falta de datos exactos, el viceministro Puma subrayó es necesario que desde el Ministerio de Educación se haga análisis exhaustivos para identificar los sectores que carecen de ítems. En tanto, para esta gestión, el Gobierno ha entregado 2.500 ítems a través de compulsas.

“A fin de mes, nosotros vamos a tener ese dato para ver en qué departamentos o distritos faltan” maestros, señaló y dijo que esa propuesta fue planteada por la cartera de Estado a los movilizados.

Puma aseguró que el déficit histórico de ítems fue generado en 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez. Ese año no se entregó “ni un ítem al sector”, además de la clausura del año escolar.

Si bien el viceministro consideró ilógico un eventual incremento del presupuesto para la educación, dijo que el 10,8%, en relación al Presupuesto General del Estado, es el “más alto” de los últimos tiempos. Llamó “demagógica” la demanda del 33% planteada por el magisterio urbano.

Puma recordó que las comisiones relativas al congreso y al presupuesto de la educación fueron conformadas en el marco del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB). Deberían integrarlas las confederaciones de maestros urbanos y rurales, la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, los consejos educativos de los pueblos indígena originarios, además del Ministerio de Educación y la misma COB.

“El lunes tenemos una reunión para ver con esa comisión, de la que también son parte los maestros urbanos, para ver qué cosas se han avanzado”, aseguró.

Puma adelantó que, a las 18.00 de este miércoles, el Ministerio de Educación esperará a la dirigencia con el fin de retomar el diálogo. Mientras, los maestros continúan con las movilizaciones de protesta en el centro de La Paz.