Carla y Justin, los niños que recibirán trasplante de médula
El procedimiento será gratuito, mediante el Sistema Único de Salud (SUS)
El ministro de Salud, Jeyson Auza (derecha), dio detalles de estas operaciones, ayer.
Tienen 14 y 10 años, Carla y Justin son los niños seleccionados para recibir un trasplante de médula ósea gratuito y gracias al cual podrán tener una nueva oportunidad de vida.
El Ministerio de Salud confirmó los procedimientos, que se llevarán a cabo bajo el método autólogo, a través del Sistema Único de Salud (SUS). “Queremos compartir esta noticia esperanzadora para el pueblo boliviano porque a través de nuestro Sistema Único de Salud estamos realizando trasplantes gratuitos de progenitores hematopoyéticos provenientes de médula ósea mediante un método que se denomina autólogo. Esta vez vamos a realizar el trasplante a una adolescente de 14 años y a un niño de 10”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Ya el año pasado se logró realizar dos trasplantes de médula ósea mediante el SUS. Uno fue por el método autólogo y otro, alogénico. Esta vez será el turno de Carla, de 14 años y Justin, de 10.
MÉDICOS.
“Para realizar este trasplante participan médicos pediatras, oncólogos, tenemos una médico pediatra oncóloga trasplantóloga, médicos transfusionales, pediatras hematólogos, inmunólogos, tenemos licenciadas y auxiliares en Enfermería, y bioquímicos altamente especializados, los cuales coadyuvan a la realización de esta actividades a través del SUS”.
Carla es de El Alto. A ella le diagnosticaron un tumor neuroectodérmico primario. Salud informó que esta enfermedad es rara, la padecen solo cuatro de cada millón de niños menores de 15 años. La operación es una oportunidad para la niña, quien también deberá recibir quimioterapia.
Luego de dos ciclos de quimioterapia, el tumor de Carla disminuyó en 60%; los especialistas determinaron que es posible que pase por el trasplante de médula ósea para apoyar a su organismo.
También puede leer: Salud: Bolivia se acerca a los niveles más bajos de toda la pandemia del COVID-19
“Es así que ahora hemos decidido realizar este trasplante autólogo, combinado con quimioterapia. Hace dos semanas se ha colocado un catéter y se extrajo células madre para preservarlas y ahora reinfundirlas la siguiente semana. Este miércoles 22 de marzo se inician con altas dosis de quimioterapia como parte de este trasplante”, afirmó el ministro.
Justin tiene 10 años. El niño, segundo seleccionado para el trasplante, proviene de Beni. A él le diagnosticaron Linfoma Hodgkin etapa IV B, el grado más crítico de esta enfermedad.
“Se ha verificado su inicio de cuadro hace cuatro años, con pérdida de peso, sudoración, presencia de masas a nivel cervical, el cual ha afectado el hígado y el bazo (…). Se ha decidido, por nuestro equipo médico altamente especializado, su valoración y su traslado a la ciudad de La Paz, donde se ha realizado el diagnóstico de Linfoma Hodgkin en su etapa más avanzada”.
El niño pasó ya por seis sesiones de quimioterapia y se determinó su combinación de esquema con radioterapia y el trasplante autólogo, que significará también un apoyo con la esperanza de su recuperación.
CÉLULAS.
Este tipo de procedimiento tiene la característica de que las células madre provienen del mismo paciente; a diferencia del alogénico, en que éstas son extraídas de un donante.
“Este tipo de trasplantes en el extranjero tiene un costo de aproximadamente 50.000 dólares, qué familia boliviana tiene la facilidad de invertir más de 350.000 bolivianos, sin contar los gastos de traslado que significaría”, indicó la autoridad gubernamental.