Icono del sitio La Razón

Maestros urbanos cumplen un paro de 24 horas y bloquean el centro de La Paz

Maestros urbanos terminan su tercera semana de protestas. Foto: Rodwy Cazón

Maestros urbanos terminan su tercera semana de protestas. Foto: Rodwy Cazón

Luego de concentrarse en la Casa Social del Maestro en La Paz, este viernes, una columna de los maestros urbanos, con petardos en mano y pancartas, descendió hacia el centro de la ciudad rumbo al Ministerio de Educación.

Termina su tercera semana de protestas y este viernes los maestros urbanos cumplen un paro de 24 horas con movilizaciones y el bloqueo de las 1.000 esquinas a escala nacional.

Exigen que el Gobierno atienda cinco puntos de sus peticiones: 33% más al presupuesto para educación, 17.000 ítems de nueva creación y compensación del déficit histórico, el congreso educativo y el rechazo de la implementación de la malla curricular actualizada.

En La Razón Radio, el director de Educación, Reynaldo Yujra, consideró que las demandas fueron atendidas y que la movilización es política.

Dijo que el presupuesto y el congreso pasaron a consideración de las mesas de diálogo de la Central Obrera Boliviana (COB), y que el caso de los ítems será analizado hasta la primera semana de abril.

Adelantó que el lunes 27 de marzo se conocerá la fecha del Congreso de la Educación.

Te puede interesar: Educación asegura que en ‘muchos’ colegios las clases serán normales este viernes; ve pedidos exorbitantes

Marcha de los maestros urbanos

A su paso, los profesores de las 31 federaciones y dirigentes de las confederaciones protagonizaron el cierre de las principales vías de la ciudad de La Paz, como las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, y las calles aledañas a la plaza Murillo. Similar panorama ocurre en ciudades capitales del eje central del país.   

En Cochabamba y Santa Cruz se instaló el bloqueo de las 1.000 esquinas, además de protestas con movilizaciones.  

En al menos 10 provincias las carreteras ya se encuentran bloqueadas, según informó este viernes en La Razón Radio el secretario nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Ludbin Salazar.

“Pando ha bloqueado los puentes fronterizos que están conectados en el sector del Acre, en Brasil, igual en Santa Cruz: Puerto Suarez, Camiri y Puerto Quijarro. Las carreteras centrales en Yacuiba, Villa Montes y Villazón también están cerradas”, dijo.

Consideró que el paro será contundente ya que señaló que tienen el apoyo de los padres de familia, quienes, según el dirigente, protagonizan el bloqueo.

Sin embargo, en el mismo espacio de La Razón, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de El Alto, Jhenny Arce, afirmó que en su ciudad las clases eran normales y que el conflicto no había afectada las labores escolares.

El jueves, luego de recibir las propuestas del Ministerio de Educación en respuesta a sus demandas, los dirigentes determinaron radicalizar sus medidas, porque consideran que estas respuestas son irrisorias y no cumplen con ninguna de sus exigencias.