Icono del sitio La Razón

En los últimos 5 años se pasó de 180.000 a 250.000 coches

coches

Mejorar la calidad ambiental, pero sobre todo disminuir las trancaderas son los objetivos de la nueva etapa del reordenamiento vehicular con restricción en La Paz.

El secretario municipal de Movilidad y Transporte, Enrique Villanueva, explicó a LA RAZÓN que la necesidad de aplicar alguna medida que mejore el flujo vehicular era urgente, ante el crecimiento acelerado del parque automotor.

“En los últimos cinco años, la cantidad de vehículos ha pasado de 180.000 vehículos, aproximadamente, a 250.000 vehículos registrados en el municipio de La Paz. A nivel departamental la situación es similar, considerando que es un área metropolitana, una gran cantidad de motorizados penetran el centro paceño, lo cual genera una serie de problemas”, afirmó Villanueva.

De acuerdo con las estimaciones de la Alcaldía, al menos con el control de ingreso por terminación de placa numérica, se evitará que al menos 25.000 vehículos no ingresen al área de la restricción.

“Hemos hecho los conteos vehiculares en el área de restricción y aproximadamente 130.000 por día circulan por esta área; asumiendo una distribución uniforme, como se conoce en términos estadísticos, esperamos que el 20%, alrededor de 25.000 vehículos, no penetren al centro en los días que corresponde. En ese sentido, creemos que es una medida importante, que va a mostrar resultados”, complementó.

También puede leer: Transporte colectivo, eléctrico y de emergencias estarán exentos de la restricción vehicular

ZONAS. El incremento del parque automotor se refleja en el evidente aumento de coches en las calles sobre todo en las horas pico. Es por esto que se determinó que el área de restricción crezca y no abarque solo el centro, sino también zonas como Sopocachi, Miraflores y el norte del municipio.

“Hemos hecho conteos vehiculares. Destacar, por ejemplo, que en el área de Cruce de Villas, alrededor de 6.000 vehículos día circulan; en la calle Díaz Romero alrededor de 5.000 vehículos día, en la avenida Sucre, alrededor de 7.000, lo cual genera esta congestión”.

La Alcaldía generó consensos con el transporte público y prevé mejoramiento vial.