Sociedad

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 06:06 AM

INE inicia prueba piloto rumbo al Censo 2024

El trabajo arrancó ayer en cuatro municipios y terminará el 27.

Autoridades y personal del INE en San Ramón, Beni. Foto: INE

/ 26 de marzo de 2023 / 08:00

El Instituto Nacional de Estadística (INE) arrancó ayer la prueba piloto del Censo 2024. Este operativo comenzó en cuatro municipios de los departamentos de Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí y se extenderá hasta el 27 de marzo.

“La realización de esta prueba es una muestra clara del avance y cumplimiento del cronograma diseñado para el Censo bajo los estándares técnicos establecidos para garantizar resultados de calidad que permitirán planificar el desarrollo del país”, señala un reporte del INE.

El inicio de la prueba piloto se convierte en un nuevo hito para la organización del Censo de marzo de 2024, porque permitirá evaluar los procedimientos e instrumentos que se utilizarán el día del Censo para capturar la realidad del país en varias de sus dimensiones.

“El Instituto Nacional de Estadística se encuentra orgulloso por el avance que se viene realizando en el proyecto más importante de nuestro país”, dijo el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia, citado en el mencionado reporte.

“Este proyecto permitirá obtener una radiografía completa de la realidad económica, social, demográfica, habitacional y ocupacional de nuestro país. Juntos avanzamos por el Censo, juntos defendemos al Censo”, añadió.

Esta prueba piloto es parte de la etapa precensal que se realiza de manera paralela a la Actualización Cartográfica Estadística que, al 23 de marzo de este año, registró un avance general del 80%, y a un año del proceso estadístico técnico más importantes del país, nueve ciudades grandes tienen su cartografía. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En dos años, el uso de dinero en efectivo cae en 30%

En 2021, el 60% de las personas en América Latina aún tenía preferencia por los billetes, en 2023 esa cantidad cayó a 30%.

ELECTRÓNICO. Los pagos con QR han crecido exponencialmente.

Por Antonio Dalence

/ 14 de julio de 2024 / 06:55

Poco a poco el ‘encanto irresistible’ de contar billetes se va perdiendo en América Latina y en Bolivia, y va dando paso al uso cada vez más masivo de las tarjetas y las transacciones financieras digitales.

Dos estudios realizados en la región en los últimos meses señalan que el uso del dinero en efectivo (billetes y monedas) bajó en dos años en 30%.

Los datos muestran que en 2021 el 60% de las personas prefería todavía hacer uso del dinero en efectivo, pero para el 2023 esa cantidad bajó drásticamente hasta llegar solo al 30%. Es decir, ahora el 70% de las personas usa las tarjetas y las plataformas digitales y esta tendencia crece sin parar, según el último estudio realizado por McKinsey & Co.

Esta entidad, citada por Bloomberg, señala que en tan solo dos años las tarjetas de débito y crédito y las plataformas digitales reemplazaron al dinero en efectivo como método de pago predilecto a un ritmo realmente acelerado (Infografía).

En 2021 el 60% de la población todavía optaba por hacer uso de los billetes y las monedas para hacer sus pagos, en tanto que el 40% tenía preferencia por las tarjetas de débito, de crédito y las transacciones digitales.

Para 2023 esa figura cambió diametralmente, pues la preferencia de las personas para hacer uso de los billetes y las monedas cayó a tan solo el 30%, mientras el 70% prefiere hoy hacer pagos o compras con el uso de las tarjetas, de las plataformas digitales o de otras herramientas como los pagos a través de códigos QR.

Otra forma de mirar estos datos es que, para 2023, siete de cada 10 personas de América Latina realizan o reciben pagos u otras transacciones a través de un medio digital, según la encuesta la Beyond Borders 2024.

Varios son los factores que impulsan estos acelerados cambios, y hay coincidencia plena en que el origen está en la pandemia del COVID-19. En esa época, obligados por la dura realidad, miles de personas, no solo en Bolivia, en el mundo entero, se incorporaron a los sistemas de transacciones digitales que ya estaban vigentes, aunque con lento avance. Desde entonces el crecimiento es acelerado y sostenido.

La facilidad de uso, la velocidad con las que se hacen las transacciones y un mejor control de los gastos personales están entre las principales razones para confiar en los pagos digitales y las tarjetas. Esta tendencia es mayor, especialmente, entre la población más joven, los llamados ‘nativos digitales’. Otro estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, señala que el desarrollo tecnológico y su aceptación por la población, y la gran oferta que hay ahora en las finanzas tecnológicas (Fintech) son el otro factor que permite este masivo crecimiento del uso del dinero digital en desmedro de los billetes y las monedas.

En los últimos años es impresionante el crecimiento de empresas que ofrecen servicios de finanzas tecnológicas (Fintech), que de 300 pasaron a más de 3.000 en seis años, con Brasil y México a la cabeza. Bolivia, con menos intensidad, pero sigue esta línea de tendencia (Infografía).

Actualmente, el 57% de las Fintech tiene como población objetivo a los grupos de gente hasta ahora marginados de los servicios financieros, mientras que, en 2021, ese porcentaje era solo del 36%. Esto muestra también su fuerte aporte a la inclusión.

Además, los latinoamericanos son grandes usuarios de los teléfonos móviles y las redes sociales y eso también impulsó a las personas a probar nuevas opciones digitales y en línea para sus finanzas, señalan los expertos.

Con estos y más argumentos, la preferencia por el dinero en efectivo en esta región, ese gusto por contar los billetes que tenían sus habitantes, está desapareciendo con gran rapidez.

Las pruebas de esta nueva tendencia son sorprendentes: primero, según el informe de McKinsey & Co., en solo dos años las tarjetas de débito y crédito y las transacciones digitales, reemplazaron al dinero en efectivo como medio de pago preferido entre los latinoamericanos.

Segundo, el estudio del BID y Finnovista reveló que el número de Fintech en América Latina y el Caribe creció un 340% hasta superar las 3.000 empresas en solo seis años hasta 2023. Tercero, siete de cada 10 adultos latinoamericanos realizaron o recibieron pagos a través de medios digitales, según Beyond Borders 2024.

Ahora, los retos son grandes, señalan los expertos, por ejemplo, es necesario superar muchas deficiencias estructurales, desde la dificultad de cambiar el comportamiento de algunas personas que tienen un gran gusto por el efectivo, hasta problemas de acceso a la tecnología y de educación financiera.

BOLIVIA. En Bolivia, en particular, el 72% de los usuarios de los servicios financieros prefiere utilizar las tarjetas de débito o crédito en sus transacciones bancarias, según una encuesta realizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

La herramienta QR de pagó es la de mayor crecimiento.
La herramienta QR de pagó es la de mayor crecimiento.

Entre las operaciones que más realizan los usuarios se encuentran el retiro de dinero de los cajeros automáticos (33%), pagos en comercios (13%) y compras por internet (9%). Además, la Asfi señala que la opción “otros”, representó el 8%; todo este segmento de la encuesta llega al 63%.

Si bien el dato no es determinante para establecer en cuánto esta bajando el uso del dinero en efectivo en el país, es una buena señal de que la tendencia, al igual que en la región, es también usar menos el dinero en efectivo.

En Bolivia también hay un fuerte respaldo del desarrollo tecnológico en el sistema financiero y un amplio sistema de interconectividad. Los emprendimientos que más crecen, por ejemplo, son los relacionados con las Fintech.

El Mapeo del Ecosistema Fintech muestra que en el país fueron detectadas 147 startups en 2023, de las cuales, el 30%, más de 40, pertenece al sector Fintech. Este grupo, además, es el de mayor crecimiento pues hace un par de años era solo el 13%.

Pero el avance más visible, en la región, esta en Brasil, donde el sistema de pago instantáneo Pix del Banco Central llegó a más de 160 millones de usuarios desde su lanzamiento a finales de 2020.

Pix es un método de pago propio de Brasil, por lo que solo los clientes ubicados en este territorio pueden habilitarlo. Además, Pix solo se puede utilizar con la moneda brasileña.

En Argentina, aunque parezca extraño, la alta inflación de tres dígitos tuvo el efecto secundario e inesperado de impulsar el uso de aplicaciones de pagos digitales entre los argentinos cansados de llevar cada vez más billetes sin valor en sus billeteras.

Todo hace ver que la era del comercio, los negocios y las transacciones en las redes de internet se consolidaron y su avance se muestra imparable gracias a las tarjetas, de crédito o débito, y a las aplicaciones móviles.

Gracias a la transformación digital, una generación de latinoamericanos que nunca tuvo acceso a herramientas financieras por fin puede beneficiarse de ellas y el resto, los jóvenes, los nativos digitales, tienen un escenario más para lo que ya son sus actividades diarias, mientras el reinado del efectivo, de los billetes y las monedas, se acerca a su fin.

Las tarjetas de débito y crédito son cada día más populares y aceptadas por la gente.
Las tarjetas de débito y crédito son cada día más populares y aceptadas por la gente.

Tecnología financiera: menos billetes y una mayor inclusión

La preferencia por el uso del dinero en efectivo en la región baja rápidamente gracias al crecimiento de las alternativas de pagos digitales y de las tarjetas, tanto de débito como de crédito. Pero este cambio, que parece muy sencillo, en el fondo abre una nueva puerta para la inclusión financiera en la región.

Nada más cierto, dicen los expertos, pues también se multiplicó el número de startups o empresas dedicadas a las finanzas tecnológicas (Fintech) y, a medida que más emprendedores aparecen en el mercado, más opciones hay para que la población prefiera las aplicaciones o plataformas y ya no tanto los billetes, de esta fiorma, también se incluye al mundo de las finanzas.

Ahora bien, los expertos dicen que tanto las autoridades de gobierno como los entes reguladores deberían fomentar esta tendencia que es positiva, por donde se la mire, porque es una oportunidad de transformación tecnológica y de inclusión para la población marginada de lo que son los servicios financieros.

Es obligación del Estado y de los entes reguladores, o los bancos centrales, generar escenarios y políticas que, a su vez, incentiven a las entidades a crear productos financieros que estén más al alcance de la población, de los trabajadores formales e informales y que permitan a las pequeñas empresas ampliar sus operaciones a menores costos y más accesibilidad. Estamos frente a una de las más grandes opciones de inclusión financiera de los últimos tiempos, afirman los expertos citados por Bloomberg.

Igualmente, el desarrollo de las tecnologías financieras contribuye a reducir la burocracia administrativa que hay en los países de la región y estimula el necesario aumento de la productividad a través de la tecnología.

También puede leer: Prada a Morales: Deje gobernar al Presidente y deje de perjudicar la economía

Es decir, no solo se trata de dejar de usar los billetes, lo más importante es hacer que más gente tenga acceso a los servicios financieros, entre ellos, un crédito que permita mejorar los emprendimientos y la calidad de vida de las mayorias.

Visto de esta forma, dicen los expertos, los gobiernos también tienen que estar interesados como Estado en promover otras herramientas digitales que le permitan obtener más recursos y brinden transparencia y formalidad, así como mayor accesibilidad a la población.

Por ejemplo, las propias plataformas de impuestos, aduanas o adquisiciones del Estado deben ofrecer las mejores condiciones de acceso y de pago sin necesidad de portar efectivo.

La interoperabilidad es otro de los grandes retos, todas las instituciones estatales deben estar perfectamente interconectadas con el sistema financiero y otras instancias con diferentes aplicaciones y plataformas que operen las 24 horas del día.

Los gobiernos harían bien en seguir la estrategia Pix de Brasil (que es un sistema propio de pagos y transacciones en línea y en moneda nacional impulsdada desde el Estado) para acelerar el proceso de inclusión financiera y de transformación digital en cada uno de sus países.  

Comparte y opina:

El desarrollo normativo y tecnológico permite al país usar los activos digitales

El BCB dice que la interoperabilidad en el sistema financiero nacional viabilizará una recuperación de las transacciones al exterior

Edwin Rojas, presidente del BCB

/ 30 de junio de 2024 / 12:37

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas dijo este domingo que el desarrollo normativo y tecnológico permite al país incursionar en el manejo de los activos digitales sobre todo para las transacciones internacionales.

“Por eso levantamos la prohibición, porque tanto en normativa como en tecnología tenemos un desarrollo”, dijo en BTV.

Puso como ejemplo es uso de los pagos digitales, el QR, entre otros, que ya funcionan muy bien, y sobre todo la interoperabilidad que se construyó en el sistema financiero nacional, así como con el exterior

Lo propio dijo que la normativa esta vigente y que tanto la Asfi como la UIF tienen la experiencia y la capacidad para controlar el uso de los activos digitales.

Lea: Compras por internet: en La Paz hay al menos siete puntos para las entregas

Activos digitales

Al respecto, explicó que un activo digital es una moneda no tangible pero que tiene el mismo valor del dólar, “esta par a par”, señaló.

Señaló que el uso de los activos digitales puede ser muy útil y práctico para los comerciantes o para las familias que transfieren recursos al exterior para sus actividades.

En este sentido, explicó que las transacciones al exterior menores a Bs 100.000 bajaron de 12.000 que se hacían cada mes a tan solo 5.000 y que ahora los activos digitales pueden ayudar a recuperar este nivel.

Aclaró, no obstante, que los activos digitales también tienen riesgos, como las pérdidas y las estafas. “Así como hay beneficios también hay riesgos, puedes perder o puedes ganar. Por eso dejamos a la gente que de forma responsable tome sus decisiones”, afirmó.

Comparte y opina:

García: Evo tiene que reflexionar y respetar a las organizaciones sociales

‘Morales tiene doble discurso, con una mano te saluda y con la otra te golpea’, dijo el presidente del MAS arcista

/ 30 de junio de 2024 / 11:55

En plena polémica por los hechos ocurridos el miércoles 26 de junio en la plaza Murillo y ante la convocatoria a un nuevo congreso, el presidente del MAS arcista, Grover García, dijo que Evo Morales debe reflexionar y respetar a las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político.

“Morales tiene doble discurso, con una mano te saluda y con la otra te golpea”, dijo García este domingo en BTV a tiempo de reivindicar a las nuevas generaciones del movimiento político que gobierna el país por más de 18 años.

“Evo tienen que reflexionar y respetar a las organizaciones sociales fundadoras del MAS, como a las Bartolinas, Interculturales y Campesinos”, añadió.

Lea: Presidente Arce señala que ‘Evo ya no es presidente del MAS, su mandato caducó en 2016’

Organizaciones sociales

En este sentido, rechazó la invitación de Morales al congreso anunciado para el 3 de septiembre de este año. Porque no se hizo una invitación a la altura de las organizaciones fundadoras del MAS.

Consideró que esa invitación fue muy general, como para cualquier persona. Y no con el respeto que se merecen las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político.

Por eso, descartó que su sector participe del congreso de septiembre, además, porque también considera que el congreso de unidad ya se realizó en mayo, justo cuando él fue elegido nuevo presidente.

‘Golpe fallido’

Sobre los hechos del miércoles 26, rechazó las versiones que indican que se trata de un ‘autogolpe’. Al contrario, señaló que las imágenes y los hechos muestran que de verdad los militares querían tomar el poder.

“Rechazamos categóricamente a los que dicen que es ‘autogolpe”, dijo. Destacó que el presidente Luis Arce se ponga al frente de “los golpistas” y no “se escapen como otros”, señaló en referencia a Evo Morales y a los hechos de 2019.

Comparte y opina:

Militares tumban la puerta con una tanqueta y entran a Palacio

Tras este dramático hecho, los militares a la cabeza de Zúñiga anuncian la retirada. Hay imágenes en las que Arce increpa al general y a gritos le pide replegar las tropas.

Militares ingresaron a plaza Murillo. Foto: APG.

/ 26 de junio de 2024 / 17:23

A la cabeza del general Juan José Zúñiga una facción del Ejército tomó esta tarde la plaza Murillo y tras tumbar la puerta con una tanqueta, entraron a Palacio de Gobierno.

Mientras el presidente Luis Arce y varios expresidentes como Evo Morales y Jorge Quiroga llamaran a defender la democracia; los militares movilizados reprimieron a la población que intentó llegar hasta la plaza Murillo con gases y movilizó más tanques y armas militares.

Lea también: Militares cierran plaza Murillo y Arce denuncia ‘movilizaciones irregulares’ del Ejército

La tanqueta tumbó la puerta y Zúñiga entró a Palacio a la fuerza con la intención, hasta donde se sabía, de tomar el poder por la fuerza.

Sin embargo, minutos después, los militares anunciaron su retirada de la plaza Murillo, mientras las demandas de protección a la democracia inundaban las redes sociales.

“Nos retiramos”, dijo Zúñiga al salir.

En imágenes difundidas por los medios se ve al presidente Luis Arce increpar a Zúñiga y a gritos pedirle que repliegue a los militares. Se escucharon gritos de ambos lados, según los reportes de prensa.

Comparte y opina:

Arabia Saudita terminó su acuerdo con EEUU y es libre de vender su petróleo a otros mercados y en otras monedas

La semana pasada y tras 50 años se cerró el acuerdo de exclusividad que tenía para vender en dólares y ya se habla de que usará otras monedas. El mundo espera con expectativa

Un operario saca una muestra de petróleo en una refinería

/ 16 de junio de 2024 / 20:49

La semana pasada llegó a su fin el acuerdo de exclusividad que tenía Arabia Saudita con Estados Unidos para venderle su petróleo y en dólares, ahora puede acudir a otros mercados y en otras monedas y el mundo espera a ver qué impacto puede tener este hecho en la economía global.

El acuerdo que duró 50 años se firmó tras la crisis del petróleo de 1973, hecho que desencadenó una larga crisis económica y que el mundo recuerda con tristeza por los altos costos sociales que tuvo.

Con el fin de este acuerdo, Arabia Saudita puede ahora vender su petróleo en diferentes monedas, incluyendo el yuan chino, el euro, el yen y otras que se acomoden a sus intereses, publicaron medios especializados.

Revise: El crudo rebota luego del recorte de tasas del BCE

Petróleo

Esta decisión, añaden las publicaciones, se alinea con la estrategia de Arabia Saudita de diversificar sus alianzas económicas, reducir su dependencia del dólar estadounidense e integrarse más profundamente en la economía global a través de instrumentos financieros y tecnologías digitales innovadoras.

Los expertos explican que con el fin del acuerdo de los llamados petrodólares se puede debilitar la dominación del dólar estadounidense en el comercio global. Lo que podría llevar a una mayor inflación y tipos de interés más altos en Estados Unidos. Esto si las transacciones de petróleo se realizan cada vez más en otras monedas.

También puede acelerar la tendencia de la desdolarización, porque muchos países buscan reducir su dependencia del dólar estadounidense. Lo que destaca el creciente influjo de economías emergentes como China.

Uno de esos países es Bolivia, que en los últimos meses enfrentó problemas con la circulación del dólar. Todavía hay escasez y la especulación y el Gobierno se vio obligado a bajar las reservas internacionales. ¿Qué pasará en los siguientes meses? Es la pregunta que se hacen en el mundo entero.

(16/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: