María ya había denunciado al hombre que la asesinó
La FELCV tiene el informe que, tras una audiencia de conciliación, la víctima desistió de la investigación. Un niño de ocho años quedó en la orfandad, la expareja es la principal sospechosa del crimen e incluso tuvo una orden de alejamiento. Ya son 23 feminicidios en el país.
En lo que va del año se registraron 23 feminicidios en el país. Foto: FGE.
María se suma a la lista de 23 mujeres víctimas de feminicidio. El principal sospechoso de este reciente crimen es la expareja de la joven mamá, a quien ella ya había denunciado por violencia antes de ser asesinada.
Solo un mes antes, María había acudido a denunciar al hombre que terminó por quitarle la vida con múltiples heridas cortantes, pese a ello, el agresor frecuentaba el domicilio de la víctima. Poco tiempo después, ella habría desistido y así se frenó la investigación.
Lea también: Un hombre mató con una piedra a su esposa en El Alto, sus tres hijos quedaron en la orfandad
“Tenemos una denuncia interpuesta por la victima por violencia familiar o doméstica el 5 de febrero; él estaba con restricciones de poder acercarse a la víctima, incluso había sido desalojado del inmueble en esa oportunidad para evitar más hechos de violencia”, informó a La Razón el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Lobatón.
La fuerza antiviolencia pudo establecer que el 16 de febrero la víctima solicitó una audiencia de conciliación, que culminó en el desistimiento del caso; lo que puso un alto a las investigaciones. Este domingo en la madrugada su cadáver fue encontrado.
MARÍA
María tenía 26 años y, de acuerdo con las investigaciones, murió en manos de su exconcubino, identificado como Luis F.V.R. de 37 años, en el municipio de Cotoca del departamento de Santa Cruz.
“La mujer de 26 años lastimosamente es agredida por su exconcubino; el mismo que le infiere varias heridas punzocortantes en el cuerpo, una de ellas en el tórax, lo que lamentablemente le quita la vida. Posterior al hecho, y al verse descubierto por los vecinos, este ciudadano intenta quitarse la vida provocándose heridas en el cuello y a la altura del brazo”, dijo la autoridad policial.
Este intento por eludir su responsabilidad no funcionó. El sindicado fue trasladado a un centro médico donde recibió atención y fue estabilizado. En dependencias del Ministerio Público se negó a prestar declaración y se acogió al derecho de guardar silencio; este martes será sometido a una audiencia cautelar.
En tanto, el hijo de María, de ocho años, se quedó sin el cuidado de su madre. Su familia está ahora bajo su protección, mientras se busca Justicia en este caso. En el país se han registrado hasta la fecha 23 feminicidios, según datos de la FELCV.