Icono del sitio La Razón

El conflicto se dilata, el magisterio suma un sexto punto a su pliego y ratifica paro de 48 horas

Magisterio urbano toma las calles de La Paz. Foto: APG

Magisterio urbano toma las calles de La Paz. Foto: APG

Aunque en pausa en las últimas horas, el conflicto del magisterio urbano tiende a dilatarse con la incorporación de un punto más a su pliego final de cinco puntos: aspectos administrativos. El paro de 48 horas fue ratificado por los dirigentes.

La información fue develada por el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, quien informó que en la contrapropuesta que el magisterio urbano presentó el lunes al Gobierno surgió un sexto punto más.

“Nos han hecho llegar su contrapropuesta, pero también tocando otros aspectos, como la infraestructura, mobiliario e insumos, y están viendo de que los maestros deben trabajar con menos cantidad de estudiantes”, señaló el funcionario.

La incorporación del punto “aspectos administrativos” implicará la modificación de la Resolución 224, explicó.

Además de este punto, el magisterio exige al Gobierno el cumplimiento de otros cinco: mayor presupuesto, más ítems de nueva creación, la compensación de ítems del déficit histórico, rechazo a la implementación de los contenidos actualizados en la malla curricular y la realización del congreso educativo.

El conflicto cursa su cuarta semana. El secretario nacional de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, ratificó el paro de 48 horas anunciado para el jueves y viernes, además de bloqueo de caminos con cierre de fronteras.

Asimismo, responsabilizó al ministro de Educación, Édgar Pary, de las consecuencias que puedan derivar de las protestas planificadas para el turno de la mañana y tarde en la ciudad de La Paz, en los mismos días del paro.

“Las medidas se ratifican, los piquetes de huelga ya están instalados; mañana (por jueves) se ratifica el paro de 48 horas con bloqueo de carreteras y cierres de fronteras”, dijo a La Razón.

Sobre el descuento de sueldos a los maestros ausentes de clases advertido por el Ministerio de Trabajo, Molina aseguró que “no hay miedo”, ya que, en su criterio, ésta es una lucha para mejorar la calidad de educación.