Icono del sitio La Razón

Olga, la maestra que enseña a nadar a niños sordos mediante lenguaje de señas

La maestra y sus estudiantes. Foto: GAMLP.

Listos con sus mallas, gorros, lentes y flotadores, los estudiantes de Olga Laura Salamanca se preparan para su esperada clase de natación. Su discapacidad auditiva no es ningún impedimento, los niños miran atentos las instrucciones de su maestra, que les enseña en lengua de señas todo lo necesario para que sean unos expertos nadadores.

“Ella tiene un corazón tan grande que enseña a niños que tienen la misma discapacidad de manera gratuita, personas como Olga hay pocas y definitivamente con cariño y demasiada dedicación”, expresó el director municipal de Deportes de La Paz, Jhonny Trigo, según una nota institucional.

Lea también: Conozca al Flash-01, el coche con 320 caballos de fuerza que será usado para rescates en La Paz

Olga sabe en primera persona la felicidad de sentirse entendida e incluida. Ella también tiene discapacidad auditiva, empero, con su lucha y talento ha logrado romper barreras y querer hacer lo mismo con las nuevas generaciones con su vocación de enseñar.

Es maestra de Educación Física de profesión y, aunque por ahora se dedica a las ventas, no quiso dejar de lado su vocación y decidió canalizarla en favor de los niños que al igual que ella no pueden escuchar.

OLGA

“Es una molestia del día a día tener estas barreras. Por ejemplo, en lo personal, yo nunca he tenido actividades así, donde pueda participar sin ningún tipo de barreras, ahora yo siento que he roto esa barrera con estos niños sordos porque están accediendo a actividades que yo no accedía”, expresó la educadora.

Los padres de familia habían ya mandado varias cartas para solicitar actividades como estas y Olga asumió el desafío. Ahora brinda clases en la piscina del Complejo Deportivo Luis Lastra, los sábados de 08.00 a 10.00, gracias al apoyo de la Alcaldía de La Paz.

“Nosotros podemos desarrollar nuestras capacidades al igual que las personas sin discapacidad o personas oyentes. A mí me ayudó mucho el deporte y la disciplina. Las barreras y la discriminación para las personas con discapacidades es una situación muy fuerte y con este tipo de actividades buscamos romper las barreras”, indicó Salamanca.

Los niños empezaron las clases con completa alegría y entusiasmo a mediados de este mes. El plan de enseñanza incluye las cinco posiciones de la natación, el movimiento de los pies, los brazos y cómo respirar de manera correcta. También, las medidas de seguridad, de manera que terminen el plan como expertos y puedan divertirse; todo con lenguaje de señas.

 Olga brindará sus cursos hasta julio; después habrá un receso y los retomará al terminar el descanso pedagógico de invierno acostumbrado en los colegios.

De esa manera, la maestra rompe barreras y brinda a los pequeños una motivación, al mismo tiempo que entrenan uno de los deportes más completos.