Preocupación por fiestas clandestinas en La Paz, solo dos personas fueron a la evaluación psicológica
En estas fiestas se encontraron menores de edad e incluso un caso de intoxicación alcohólica. Se reportó también la distribución de pastillas del día después.
La Policía y la Guardia Municipal intervinieron una fiesta clandestina este fin de semana. Foto: Policía Boliviana.
Rodeadas de misterio, las fiestas clandestinas despiertan preocupación en La Paz. La Defensoría de la Niñez realiza seguimiento al respecto tras encontrar a decenas de menores de edad en una última intervención, empero, reportó que solo dos personas acudieron al abordaje psicológico para seguir con las indagaciones.
“Cinco requerimientos fiscales que ha recibido la línea (de Emergencia) 156 para hacer un abordaje psicológico y social. Simplemente de una persona a dos han ido a hacer el abordaje psicológico; los demás han sido negados por los mismos padres de familia, quienes manifiestan que no deberíamos intervenir como Defensoría de la Niñez, toda vez que los hijos tienen permiso”, explicó Vladimir Monje, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz.
Lea también: Padre y su bebé quedan atrapados en su coche en medio de un río
La alerta se encendió este fin de semana. Reportes condujeron a la Guardia Municipal y la Policía Boliviana hasta un domicilio ubicado en la calle 13 de Calacoto. La intervención fue alrededor de las 20.00, pero incluso ya había una persona intoxicada, una menor de edad.
FIESTAS
“La fiesta se desarrollaba en el patio ubicado en la parte posterior de una casa; era utilizada como una actividad clandestina, había manillas de preventa y una bolsa de preservativos. En el interior se encontraban aproximadamente 150 jóvenes y señoritas; una persona estaba intoxicada, por lo que personal de Bomberos tuvo que trasladarla hasta un nosocomio”, informó la subintendente del macrodistrito Sur, Claudia Gandarillas.
Al menos 90 de las personas presentes en este patio eran menores de edad, incluida la adolescente a quien se auxilió por la intoxicación. Monje indicó que máximo dos personas han asistido a la valoración psicológica, necesaria para la investigación.
Los ingresos a este tipo de eventos serían restringidos y cobrados en hasta Bs 70. Para vender alcohol no hay distinciones entre menores de edad y adultos, como se corroboró en la última intervención. Incluso se ha reportado la circulación de preservativos y hasta pastillas del día después.
Se investiga el hecho, no obstante, se espera la colaboración de los involucrados. Hasta ahora, no se ha registrado la presencia voluntaria ni de la mitad de los asistentes para avanzar con las valoraciones.