Icono del sitio La Razón

Pary fustiga al magisterio urbano, que se apresta a una quinta semana de protestas

Las protestas de la semana del magisterio urbano del país en La Paz.

Las protestas de la semana del magisterio urbano del país en La Paz.

El ministro de Educación, Édgar Pary, fustigó a la dirigencia del magisterio urbano del país, a la que consideró intransigente y politizada, en puertas de la quinta semana de protestas contra el Gobierno.

“Lamentablemente, esta movilización se ha vuelto política; los pedidos de la Confederación de Maestros no tienen un sustento técnico”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Fracasado el intento de diálogo que propuso Pary el sábado, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (CTEUB) se apresta a movilizarse por una quinta semana consecutiva, ahora con la amenaza de un paro de 72 horas.

Presupuesto

En criterio del Ministro de Educación, los maestros urbanos “no tienen argumento para decir 33% de presupuesto para educación o nada; todo o nada”. Consideró que esa “posición es solo una excusa para romper el diálogo” y evitar la convocatoria a reuniones.

Los maestros plantean un último pliego de cinco puntos, entre ellos mayo presupuesto para la educación, asunto que pasó a consideración de las mesas técnicas de la Central Obrera Boliviana (COB). Similar situación ocurre con la demanda de congreso educativo, que, según adelantó la organización matriz, se llevará a cabo en primer trimestre de 2024.

Puede leer: El magisterio urbano rechaza la propuesta del Gobierno y advierte con paro de 72 horas

Según Pary, para la tarde de este lunes está prevista la mesa técnica de Educación de la COB.

Los otros cuatro puntos son también complicados, más ítems, resolución del déficit histórico de ítems, suspensión de los nuevos contenidos de la malla curricular y discusión de asuntos administrativos.

Diálogo

El viernes, el magisterio cerró la posibilidad de diálogo, a pesar de las contrapropuestas sucesivas presentadas por el Ministerio de Educación y, a su vez, rechazadas por el magisterio.

Aunque no hubo una posición definida acerca de nuevas manifestaciones a partir de este lunes, está en pie la amenaza de paro de 72 horas a desde el 10 de abril. Entretanto, no hay fecha definida de nueva convocatoria al diálogo más que intención expresada por Pary.