Icono del sitio La Razón

Educación ‘flexibiliza’ la aplicación de la malla curricular, que será de manera gradual

Maestros pueden implementar la actualización de los contenidos de manera gradual. APG

Maestros pueden implementar la actualización de los contenidos de manera gradual. APG

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este lunes que hay flexibilización para los maestros en la aplicación de los contenidos actualizados de la malla curricular en las unidades educativas para esta gestión.

“Ese instructivo ya se emitió del Ministerio de Educación para los maestros y maestras”, dijo en La Razón Radio.

Explicó que a medida que los maestros vayan capacitándose, de manera gradual también se irá implementando los nuevos contenidos; esto puede desde el primer trimestre hasta el tercer trimestre. Además, aseguró el Ministerio de Educación continuará con la capacitación a los educadores interesados.

De los cinco puntos de debate: el presupuesto y el congreso educativo pasaron a ser competencia de una subcomisión de Educación de la Central Obrera Boliviana (COB), la cual analiza la realización del evento a escala nacional. El viceministro adelantó que este lunes se realizará un encuentro para determinar puntos para la elaboración del congreso.

Te puede interesar: Pary fustiga al magisterio urbano, que se apresta a una quinta semana de protestas

Ítems de nueva creación en educación

El domingo, el Ministerio de Educación y se reunió con los directores de Educación de los nueve departamentos con los que analizó la situación de ítems en cada región.

Puma informó que “en la hoyada de La Paz no hay necesidad de maestros; más lo contrario, están sobrando y lo que hay que hacer es llevarlos al El Alto a los Yungas, donde hay necesitad”. Aseguró que en Pando, Tarija, Beni y Chuquisaca tampoco “hay necesidad” de más ítems.

Al contrario, dijo que en Oruro y Potosí hay que hacer “un ordenamiento” para dotar ítems a unidades educativas que los requieren o redireccionarlos desde donde no los requiere.

Eso sí, el titular del viceministerio de Educación Regular admitió que hay necesidad de ítems en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Sobre el déficit histórico de ítems, explicó que “mes a mes” y de manera gradual se irán implementando 5.000 horas; pese a que esta contrapropuesta fue rechazada por dirigentes del magisterio.

Sobre la reacción del magisterio urbano a la contrapropuesta del Ministerio de Educación, lamentó que no se argumenta el porqué se rechaza a todas las contrapropuestas que se ofrecen como solución. Dijo que el sector solo se cerró “al rechazo”.

Puma lamentó que los maestros urbanos evadan la invitación al diálogo, como el sábado, cuando el ministro de Educación, Édgar Pary, esperó sin éxito la reunión. Cuestionó la intransigencia de específicamente dirigentes de La Paz, Cochabamba, Oruro y Llallagua.

“Esas posturas intransigentes son más de algunos dirigentes y no es de la totalidad de la confederación de maestros urbanos”, dijo

El magisterio urbano ingresa a su quinta semana de protestas y al séptimo día de huelga de hambre de algunos de sus miembros. Está en pie la amenaza de paro de 72 horas a partir del 10 de abril.

El sector exige al Gobierno el cumplimiento de seis puntos: 33% más de presupuesto, ítems de nueva creación, la compensación de ítems del déficit histórico, el congreso educativo, rechazo de la implementación de los contenidos actualizados de la malla curricular, además de aspectos administrativos, que implica la modificación de la Resolución 224.