Educación sube la propuesta de horas para el magisterio urbano
El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que plantea la entrega de 8.000 horas para los maestros urbanos y la misma cantidad para los rurales, una cifra mayor a la inicialmente presentada.
El Ministerio de Educación y la subcomisión de la COB se reunieron este lunes. Foto: Roberto Guzmán.
Tras oficializar la flexibilización de la aplicación de la malla curricular actualizada, el Ministerio de Educación planteó ahora incrementar su propuesta en cuanto a horas de trabajo, para resolver otra de las demandas del magisterio urbano: la resolución del déficit histórico.
“Esta mañana analizamos y hoy (lunes) planteamos para el tema del pago del déficit histórico, de manera inicial 8.000 horas para pagar el déficit histórico, tanto 8.000 para el magisterio urbano, como 8.000 para el magisterio rural”, indicó el ministro de Educación, Édgar Pary.
Lea también: Maestros urbanos confirman marcha nocturna y paro de 72 horas después de Semana Santa
La autoridad indicó que previamente se había hablado de una entrega de 5.000 horas para el magisterio urbano; no obstante, tras un análisis pormenorizado, ahora la posibilidad se ha ampliado; esta propuesta fue expuesta este lunes en la reunión de la subcomisión de la Central Obrera Boliviana (COB), que aglutina a varias organizaciones sociales.
“El magisterio urbano ha planteado que ellos van a bajar orgánicamente a los ampliados (…); pero sí, la mayoría de las organizaciones también han planteado que, incluyendo el magisterio rural, de manera inicial está bien; y a fines de mayo nos vamos a volver a reunir para analizar la ejecución de estas 8.000 horas y seguir asignando más”.
MAGISTERIO
La resolución del déficit histórico, que conlleva la cantidad de horas que se reconoce como asignación para cada maestro, es parte de las demandas del magisterio urbano, que está movilizado hace un mes.
A este pedido se suma la paralización de la aplicación de la malla curricular actualizada, mayor presupuesto, más ítems y la realización de un congreso nacional.
Pary informó que ya existe fecha para el congreso, que será en abril de 2024; con un inicio de planificación y convocatoria desde el próximo mes. Se planea en esta instancia nacional debatir el tema de presupuesto e ítems con fundamentos técnicos; en tanto que se ha determinado que la aplicación de la malla curricular actualizada sea flexible.
El magisterio urbano, por ahora, ha ratificado sus medidas de presión, que incluyen marchas desde la siguiente semana y hasta un paro de 72 horas.