Icono del sitio La Razón

Fiestas clandestinas: ‘Control familiar devaluado, causa de marginación de los jóvenes’

Hablan de las fiestas clandestinas en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

Hablan de las fiestas clandestinas en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

La coyuntura del país y las obligaciones económicas han forzado a ambos padres y madres de familia a salir a trabajar; sin embargo, esto ha devaluado el control familiar hacia los hijos, aseguró el jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Ariel Torrez.

Este fenómeno es aprovechado por gente inescrupulosa que organiza fiestas clandestinas en casas particulares, donde se consume de manera desmedida alcohol y drogas, y uso de preservativos. Los clientes principales son jóvenes y adolescentes.

En las últimas semanas, solo en la zona Sur de La Paz, fueron intervenidas tres fiestas clandestinas, en las que la Policía y la Intendencia Municipal encontraron bebidas alcohólicas adulteradas, cuartos privados en los que se hallaron preservativos usados y se presume que mantenían relaciones sexuales entre menores de edad.

Torrez afirmó que el control debería ser un tema fundamental, pero “está marginado y desgastado, y los hijos quedan con una guía tan superficial en cuanto al cuidado” se refiere, lamentó en un panel en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, este lunes.

En esa línea, el jefe del comando policial Sur, Willy Paz, destacó que es necesario incentivar a la juventud en otro tipo de actividades y que para ello se necesita el apoyo “fundamental” de los padres de familia, además del apoyo del Estado e instituciones privadas.

Sin embargo, lamentó la carencia de este apoyo por parte de los progenitores y contó que en los operativos que realizó la Policía, los padres de los jóvenes que estuvieron involucrados en las actividades ilegales “se estrellaron” contra los efectivos de la fuerza del orden.

“Piensan que estamos cometiendo violaciones a los derechos de los jóvenes, y no es así; estamos protegiendo los derechos de los niños”, aseguró.

Paz recomendó a los padres involucrarse más en las actividades de sus hijos. Insinuó que ellos tienen que saber dónde están yendo sus hijos, a qué tipo de fiesta están asistiendo, con quiénes se están conociendo en ella o que cosas están consumiendo.

Lamentó que muchos padres y madres piensen que sus hijos están en una “simple e inocente” fiesta de cumpleaños o de colegio.

Te puede interesar: Tres barrios de la zona Sur, en la mira por fiestas clandestinas

El intendente municipal, Raúl Salta, señaló que ante la presencia de estos eventos clandestinos se ha incrementado los operativos en la ciudad de La Paz y que solo entre el lunes de la semana pasada y el domingo se han realizado 72 operativos, en turnos de madrugada, tarde y noche.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) sometió a medidas cautelares a ocho personas por su vinculación con estas “fiestas privadas”. “Son ocho personas (mayores de edad) que están cumpliendo alguna medida cautelar, algunos de ellos con detención preventiva. Y algunos menores infractores que también han sido sometidos al procedimiento correspondiente”, puntualizó Paz.

Las “fiestas privadas» no son negocio ni espacios para la venta de bebidas; si se llaman así, deberían servir para una diversión sana, bajo control de la familias, observó Salta.