Icono del sitio La Razón

Pan de coco y chocolate sin conservantes ni bromato, la oferta de las reclusas de La Paz

También elaboran queques. Foto: Pedro Luna.

Panes de coco o chocolate sin conservantes, sin bromato y desde 80 centavos son elaborados y ofertados por las privadas de libertad de La Paz, que crearon su marca “Masitas”. Queques especiales son también sumados a las delicias elaboradas que ahora son también parte de los productos del supermercado de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Son panes especiales que están elaborando las privadas de libertad que han sido capacitadas por la institución Manq’a, Proyecto Mundo; una vez concluyendo la capacitación ahora se está apoyando a la comercialización”, explicó el director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura.

Lea también: Pacú, trucha, sábalo y surubí, siete toneladas de pescados serán ofertadas en la plaza Villarroel

Este es el primer paso de la marca de las al menos 30 reclusas llamada “Masitas”. Primero se estableció una tienda en Obrajes donde ya llegaron a vender 100 unidades de pan al día; ahora con el apoyo de Emapa se espera distribuir al menos 300 más por jornada. Además, el trabajo incluye queques.

COCO

“Esperamos llegar diario a unos 500 a 800 panes. Tomando en cuenta la calidad de los panes, que son elaborados sin conservantes, sin bromato, la unidad está a 80 centavos en cualquiera ya sea de coco o chocolate; los queques varían de 15, 20 y 30 bolivianos”, dijo Laura.

El siguiente objetivo de las privadas de libertad es abrir una cafetería a la cual puedan surtir con sus productos. El dinero de las ganancias se les entrega a las trabajadoras, una parte de estas es destinada a la reinversión para hacer crecer la marca.

“Va directamente a ellas, a todas las privadas de libertad que están trabajando en esto, a ellas se les entrega el dinero y se hace un control y fiscalización en la reinversión del mismo material, pero en cuanto a ganancias es directamente para las privadas de libertad”.