Icono del sitio La Razón

Educación pide a maestros urbanos flexibilizar medidas y el Defensor del Pueblo insta al diálogo

maestros

El Defensor del Pueblo exhortó a retomar el diálogo entre maestros y ministerio de Educación. Foto. Pedro Luna

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, exhortó a los maestros urbanos a flexibilizar sus medidas de presión, como la huelga de hambre instalada en la Federación Departamental de Trabajadores en Educación Urbana de La Paz, tomando en cuenta que se acordó el reinicio del diálogo para la próxima semana.

“Lo único que están haciendo es perjudicarse físicamente, psicológicamente los colegas maestros que están en huelga de hambre; por lo tanto convocamos a que levanten todas las medidas de presión que innecesariamente en estos momentos están llevando”, dijo Puma a La Razón.

Sobre la huelga de los maestros, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, señaló que esa institución constantemente realiza visitas para verificar el estado de salud de los movilizados.

“Se está generando espacios de asistencia médica. Nos preocupa la situación de salud de una profesora adulta mayor y ojalá lleguemos a un dialogo que pueda ser fructífero la próxima semana. Se le ha persuadido y estamos haciendo el monitoreo de su salud y vamos a ver qué es lo que acontece con ella”, dijo Callisaya a este medio.

Lea más: Educación hizo descuentos y el magisterio dice que la sanción es otro punto de conflicto

Riesgos

Por su parte, la doctora Paola Pérez, quien es parte de la brigada médica que asiste a la huelga de los maestros urbanos, señaló que llevar adelante la medida conlleva riesgos para la salud.

“Lo que van a presentar es más deshidratación, problemas gastrointestinales porque están sin comer. Algunos están siendo más radicales, tengo un bloque que solamente están tomando agua y hay días que ni eso. Pero ellos están dispuestos a continuar con su medida”, señaló la especialista.

El Defensor del Pueblo, la mañana de este jueves, tuvo una reunión con el ministro de Educación Edgar Pary, con quien coincidieron en que el diálogo es la única vía para encontrar soluciones a las demandas de los maestros urbanos.

“En la reunión hemos tocado varios temas con el Ministro de Educación y no queremos perjudicar el ámbito de la negociación; pero se va a reinstalar el diálogo la próxima semana y esperemos que lleguemos a algunos resultados positivos”, enfatizó Callisaya.

Mientras un grupo de maestros ejecuta una huelga de hambre, las clases se desarrollan con normalidad, expresó el viceministro de Educación Regular.

“Hoy en la mañana hemos recorrido por unidades educativas en la zona sur de La Paz y están normales las labores educativas. Estuve en Santa Cruz el día miércoles y también las clases son normales”, señaló Puma.

Descuentos a maestros

La inasistencia de algunos maestros a su fuente laboral será sancionada con descuentos como lo dispone la norma laboral, dijo Puma, quien señaló que existen reportes de faltas de docentes a unidades educativas.

“Del viernes 24 de marzo han venido los descuentos tal como corresponde. Nosotros no hacemos los descuentos, los directores y directoras de unidades educativas reportan a través de sus planillas quienes son los maestros y maestras que no se han presentado a su trabajo. Ese reporte nos ha llegado al Ministerio de Educación”, enfatizó.

La autoridad educativa añadió que en relación al paro de labores de los días 30 y 31 de marzo, esperan los reportes de las direcciones de las unidades educativas para establecer si hubo o no faltas. Y proceder de acuerdo con la normativa vigente. La dirigencia de los movilizados informó anteriormente que las clases son normales porque dejaron reemplazos.