Icono del sitio La Razón

El ministro Pary espera a los maestros “despojados de sus intereses personales y políticos”

maestros

El magisterio continúa movilizado. Hoy asistirá al diálogo. Foto: La Razón

El ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó que a las 19.00 horas de este lunes se reinstalará el diálogo con el magisterio para tratar su pliego de peticiones. La autoridad exhortó a los maestros a participar “despojados de sus intereses personales y políticos” para alcanzar un acuerdo. El conflicto cumplirá su sexta semana y la solución aún no aparece.

«Hay que despojarse de esos intereses personales políticos. Leamos, analicemos y luego propongamos, aquí no es rechazar por rechazar, qué estamos. Nosotros vamos a seguir trabajando, para mañana (lunes) los hemos invitado a las 19.00 para que podamos volver a sentarnos», informó en entrevista con Bolivia TV.

Pary calificó de «inaceptable» las declaraciones de algunos actores políticos, que amenazaron con sancionar a un director que recibió un ítem para su colegio en Potosí.

 «Vemos que el pedido es político, y el tiempo nos da la razón, porque ante las reiteradas oportunidades de dialogar, la dirigencia del Magisterio Urbano, continúa movilizada», lamentó la autoridad.

Defendió la malla curricular, asegurando que hay flexibilidad para aplicarla y que no llega ni al 20% de la modificación de todos los contenidos.

“El único objetivo es mejorar la calidad educativa, es flexible en su aplicación, es gradual y se está realizando ese trabajo, ya tenemos avances. No estamos hablando de modificación de todos los contenidos, no alcanza ni al 20%”, justificó.

Lea más: Magisterio mantiene protestas y anuncia llegada de maestros a La Paz para masificar la presión

Maestros asistirán

El magisterio anunció que asistirá a la cita, pero mantendrá su protesta en demanda de la anulación de la nueva malla curricular y otros puntos.  Además, llegarán “centenares” de maestros a La Paz para radicalizar sus medidas.

“El lunes van a llegar centenares de maestros de todo el país, que van a venir a reforzar las medidas de presión. Vamos a estar en marchas en el turno de la mañana y de la tarde y vamos a tener el bloqueo de las mil esquinas”, advirtió el profesor Pablo Ninaya.

El dirigente José Luis Álvarez, confirmó que “vamos a concurrir a las reuniones, pero estamos cansados de ver la cara de Pary”.

Tras varios intentos de llegar a un acuerdo, el Ministerio de Educación y el magisterio tuvieron varios encuentros; sin embargo, el diálogo nunca encontró una solución al conflicto. Los maestros piden la anulación de la nueva malla curricular y más ítems para el sector, entre otros pedidos.