Tras reunirse con el magisterio urbano, Educación afirma que aplicar la malla curricular no es obligatorio
El sector ingresó a su sexta semana de medidas de presión, paralizar la malla curricular actualizada es una de sus demandas.
El magisterio urbano y el Ministerio de Educación se reunieron este lunes. Foto: Roberto Guzmán.
Luego de una nueva reunión de diálogo con el magisterio urbano y la Central Obrera Boliviana (COB), el Ministerio de Educación aseguró, en respuesta a una de sus demandas, que la aplicación de la malla curricular actualizada no será obligatoria. El sector llevará la nueva propuesta a un ampliado.
“El tema del currículo, que ellos han planteado la suspensión, de la misma forma se ha consensuado en pleno de que no sea obligatorio. Con eso no estamos diciendo que no estamos implementando, pero la vamos a implementar conforme siempre a los contextos educativos, para ello hemos asumido el compromiso de emitir algunas circulares de aclaración”, indicó el ministro de Educación, Édgar Pary.
Lea también: El magisterio urbano lleva a ampliado la nueva propuesta del Gobierno, pero no suspende las medidas
Suspender la aplicación de la malla curricular es una de las principales demandas del magisterio urbano, que cumple su sexta semana de medidas de presión. Si bien en inicio Educación se mostró inflexible sobre la aplicación desde este año, ahora afirma que no será obligatorio y que espera una implementación progresiva.
MALLA CURRICULAR
Este lunes, representantes del ministerio y el magisterio urbano se reunieron de nuevo en busca de consenso. Más temprano, Educación se citó con la COB. Así emergió una nueva propuesta, que ahora será llevada por los maestros a un ampliado para el martes.
“Ellos han quedado en cuarto intermedio, salimos y nos han ratificado que lo van a analizar desde el punto de vista orgánico en la instancia que les corresponde y, a partir de eso, nos harán conocer las conclusiones”, dijo Pary.
Respecto a las otras demandas, Educación ofreció 8.000 horas para el magisterio urbano y el mismo número para el rural; se fijó para el siguiente año el congreso educativo para discutir el presupuesto y se propuso un análisis técnico para la asignación de ítems.
El magisterio urbano espera que la aplicación de la malla curricular actualizada se analice en el congreso de 2024. Pese a que analizará la nueva propuesta, ratificó que este martes seguirá con sus medidas de presión; que hasta el momento han incluido dos paros, marchas, bloqueos y piquetes de huelgas de hambre.