Icono del sitio La Razón

Defensorías de la Niñez de La Paz atienden cerca de 1.000 casos por mes, la mayoría por maltrato psicológico

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia brinda diferentes servicios en La Paz. Foto: AMUN.

Las plataformas de atención de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de La Paz atienden cerca de 1.000 casos por mes, entre ellos por maltrato psicológico que ocupa el mayor porcentaje, maltrato físico y finalmente solicitudes de asesoramiento.

En La Paz existen nueve plataformas destinadas a las DNA, que a su vez son Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM). Estas atienden denuncias y brindan orientación a personas en situación de vulnerabilidad, informó a La Razón la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

Cada una de estas responden hasta a 30 casos por semana, es decir, que entre las nueve superan las 900 atenciones por mes.

Lea también: Día del Niño con el anhelo de una familia, en La Paz 90 niños pasarán el 12 de abril en espera de ser adoptados

“Atendemos por lo menos entre 20 a 30 casos por semana por cada plataforma en las diferentes tipologías que se puedan dar; más bien no hemos tenido un alto porcentaje de maltrato físico a menores; pero sí en maltrato psicológico, porque sufren abandono, descuido o negligencia de los padres, esos son la mayoría de casos”, dijo Morales a La Razón.

Las DNA de La Paz no solamente reciben denuncias de maltrato a menores de edad, también ofrece el servicio de orientación en caso de que los adolescentes presenten problemas de conducta, señaló la funcionaria.

DEFENSORÍAS

“Tenemos equipos multidisciplinarios que atienden problemas de conducta en niños y adolescentes puede ser consumo de bebidas alcohólicas o drogas”.

Cuando se identifican estos problemas los menores reciben orientación psicológica que les permita mejorar su conducta con sus padres y todo su entorno social, expresó Morales.

De los cerca de 1.000 casos que llegan mensualmente a las DNA muchos necesitan consejos para reencaminar la conducta de niños y adolescentes.

“Muchos casos llegan para recibir orientación los padres de familia y no abren caso, se queda solo en la orientación; pero nosotros, como equipo, atendemos a los ciudadanos; aquellos casos también son tomados en cuenta para las estadísticas”, aclaró la funcionaria.

Las atenciones abarcan denuncias relacionadas a la vulneración de los derechos sexuales. De acuerdo a los reportes de las DNA, en la gestión pasada hubo un incremento de este tipo de hechos.

MALTRATO

“Lo que ha incrementado el año pasado y este año recién lo vamos a saber son los casos de abuso sexual o violencia sexual en los diferentes tipos de delitos que tenemos; ya sea violación, abuso sexual o tentativa de abuso sexual, esos casos se nos han presentado mucho el año pasado”, puntualizó Morales.

En las próximas semanas se contará con datos sobre la evaluación del primer trimestre de este año en torno al trabajo que llevan adelante las DNA y los SLIM que operan en el municipio de La Paz; aquello será necesario para reforzar algunas áreas.

Las plataformas de las DNA prestan servicio de lunes a viernes en horarios de oficina; sin embargo, existe un equipo municipal que trabaja durante la noche y los fines de semana para atender llamados de emergencia que lleguen a la línea 156.

“En caso de que se presente un hecho que quiera ser denunciado en la noche tienen que acudir a la línea 156; ellos atienden en el momento. Al día siguiente derivan el caso a la plataforma que corresponde, dependiendo la zona en la que vive el denunciante o la víctima”.