Icono del sitio La Razón

Magisterio urbano califica de ‘fracaso’ el diálogo y reanuda movilizaciones en La Paz

Magisterio urbano es gasificado por la Policía al intentar ingresar a plaza Murillo. Foto: APG

Magisterio urbano es gasificado por la Policía al intentar ingresar a plaza Murillo. Foto: APG

Luego de ocho horas de debate entre el magisterio urbano y el Ministerio de Educación, este miércoles por la madrugada, no hubo ningún acuerdo. El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, calificó de fracaso el diálogo y anunció que se radicalizarán las medidas de presión a partir de la próxima semana, mientras hubo movilizaciones en el centro de La Paz.

“Queremos dejar en claro, que las movilizaciones del magisterio urbano de Bolivia siguen en pie y todo lo que pase de aquí en adelante es responsabilidad del ministro de Educación (Édgar Pary) por no saber dar respuestas claras”, dijo.

El magisterio urbano cumple más de un mes de conflicto con el Ministerio de Educación. En un principio le exigió el cumplimiento de un pliego petitorio de 200 puntos, además de otros cinco. Luego, a estos últimos cinco puntos se añadió uno más y se convirtieron en el centro de debate que hasta la fecha lo tiene movilizado y con medidas de presión radicalizadas.

Mayor cantidad de ítems de nueva creación, compensación del déficit histórico, el rechazo de la implementación de los contenidos actualizados en la malla curricular, el congreso educativo, un 33% más de presupuesto para educación y asuntos administrativos son los puntos en discordia.

Te puede interesar: Conflicto sin solución, el magisterio urbano pide más y Educación confirma nueva reunión

Luego de varias reuniones —entre dirigentes y autoridades de educación— en las que se buscó soluciones a las peticiones del magisterio movilizado, el Ministerio de Educación entregó contrapropuestas en diferentes oportunidades; sin embargo, todas ellas fueron rechazadas.

La cartera de Estado trata de compensar en 12.000 horas el déficit histórico para el magisterio urbano y el mismo número para el rural. Sobre el congreso educativo, se fijó para el segundo trimestre de 2024: en el evento se discutirá el presupuesto, además de la relevación de datos técnicos para la otorgación puntual de ítems de nueva creación para las regiones del país que así lo requieran; y, por último, la flexibilidad de la implementación de los contenidos actualizados en la malla curricular 2023. Sobre asuntos administrativos, aún no se mencionó nada.

Al salir de la última reunión que se realizó este martes por la noche y la madrugada del miércoles, Molina aseguró que en conflicto continúa como al principio, hace un mes. Arguyó que el ministro de Educación, Édgar Pary, mantiene los mismos argumentos y excusas que derivan en negativas a los pedidos del magisterio.

Por su parte, Pary lamentó que el magisterio urbano se cierre en sus exigencias y no comprenda que hay procesos administrativos que se deben cumplir. “Hemos expresado desde un principio que vamos a trabajar en el tema de los ítems, pero cuando nos cierran en los 4.000 ítems o nada ¿qué respondemos?”, cuestionó.

La protesta de este miércoles logró ingresar a la plaza Murillo, en el centro de La Paz, pero fue repelida por la Policía, que respondió con gases lacrimógenos el acecho.