Icono del sitio La Razón

Magisterio urbano toma ocho instituciones estatales en Potosí como medida de presión

Magisterio urbano de Potosí toma instituciones estatales. Foto: El Potosí

Magisterio urbano de Potosí toma instituciones estatales. Foto: El Potosí

El subcomandante departamental de la Policía de Potosí, Alfredo Vargas, informó que los maestros urbanos cumplen el segundo día de toma de ocho instituciones estatales en esa ciudad e impiden el trabajo de los funcionarios. 

“Al igual que ayer (miércoles), tenemos ocho instituciones, las cuales están con personas en las puertas de ingreso, hablamos de los maestros”, explicó. 

Vargas señaló que los educadores mantienen el bloqueo en las instituciones estatales de manera “pacífica” y que no se ha presentado ningún tipo de altercado que amerite la presencia o actuación policiales.

El magisterio urbano cumple seis semanas de conflicto con el Ministerio de Educación. Exige el cumplimiento de seis puntos: mayor cantidad de ítems de nueva creación, compensación del déficit histórico, el rechazo de la implementación de los contenidos actualizados en la malla curricular, el congreso educativo, un 33% más de presupuesto para educación y asuntos administrativos.

En La Paz, los maestros intentaron bloquear las calles de la zona La Portada, pero a pedido de los vecinos fueron reprimidos por la Policía. 

Te puede interesar: Magisterio urbano califica de ‘fracaso’ el diálogo y reanuda movilizaciones en La Paz

Reuniones sin soluciones 

Luego de varias reuniones —entre dirigentes y autoridades de educación— en las que se buscó soluciones a las peticiones del magisterio movilizado, el Ministerio de Educación entregó contrapropuestas en diferentes oportunidades; sin embargo, todas ellas fueron rechazadas. 

La cartera de Estado trata de compensar en 8.000 horas el déficit histórico para el magisterio urbano y el mismo número para el rural. Sobre el congreso educativo, se fijó para el segundo trimestre de 2024: en el evento se discutirá el presupuesto, además de la relevación de datos técnicos para la otorgación puntual de ítems de nueva creación para las regiones del país que así lo requieran; y, por último, la flexibilidad de la implementación de los contenidos actualizados en la malla curricular 2023. Sobre asuntos administrativos, aún no se mencionó nada.

Este jueves, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, dijo que el sector movilizado ya no dialogará con el ministro de Educación, Édgar Pary. En su criterio, la autoridad no tiene poder de decisión. Ante ello, buscan una reunión con el presidente Luis Arce.