‘No vamos a retroceder’, el magisterio urbano decide seguir las movilizaciones y ahora habla de la Gestora
El sector no tiene aún fecha para el paro de 72 horas en exigencia del cumplimiento de sus demandas, sin embargo, no descarta esta medida de presión.
El magisterio urbano cumplió su sexta semana de medidas de presión. Foto: APG.
Sin intenciones de dar pausa, el magisterio urbano se reunió este viernes y determinó continuar con sus movilizaciones la siguiente semana. ‘No vamos a retroceder’, advirtió su dirigencia, que suma ahora entre sus protestas al tema de la Gestora Pública.
“Queremos manifestar que como maestros no vamos a retroceder. Las medidas de presión las próximas semanas continúan, a pesar del amedrentamiento, a pesar de la arremetida de la Policía”, expresó el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina.
Así finaliza la sexta semana ya del conflicto entre el magisterio urbano y el Ministerio de Educación, sin solución ni nuevas reuniones. Cinco son las demandas del sector: mayor presupuesto, más ítems, compensación de horas laborales, realización de un congreso nacional y suspender la aplicación de la malla curricular actualizada.
Lea también: El magisterio rural está a punto de firmar un acuerdo, el urbano alista más medidas
Educación ha ofrecido 8.000 horas al sector, fijó para el siguiente año el congreso para discutir más ítems y presupuesto; además que flexibilizó la aplicación de la malla curricular actualizada; sin embargo, para los maestros urbanos esto es insuficiente e incluso ahora piensan sumar a sus demandas el tema de la Gestora Pública y otras.
MOVILIZACIONES
“Queremos anunciar que no solamente nos vamos a concentrar en luchar en esta ocasión solamente por mayor demanda de ítems, mayor cantidad de horas para el déficit histórico y por la anulación de esa malla curricular que tiene en vilo a toda la población porque es una medida irresponsable; sino que también hemos decidido encarar la lucha, junto a los trabajadores, por un mejor salario, en contra de la Gestora Pública, y que permitan la administración de esta con un control obrero mayoritario”, afirmó.
Al Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se les exigió mejorar las condiciones de jubilación.
La posibilidad de un paro de 72 horas es una amenaza latente del sector. Si bien al momento no se tiene fecha, no se descarta llegar a esa medida de presión si es que el Gobierno no atiende sus demandas.
MAGISTERIO
“La próxima semana vamos a realizar una movilización a nivel nacional; entre tanto nuestros compañeros están bajando a conformar nuevamente delegaciones de maestros para retornar a la ciudad a partir del viernes 22 (de abril), sábado 23 (…). El paro de 72 horas no está descartado y se lo va a asumir a partir del 24 de este mes”.
Además, el magisterio decidió que los maestros dejen de dar clases por las horas que no se les son reconocidas. “Hoy (viernes) vamos a emitir un instructivo recordando a todos los maestros del magisterio urbano de Bolivia que dejen de trabajar las horas que el Gobierno no se quiere responsabilizar y no quiere pagar”.
El sector exige ahora hablar con el presidente Luis Arce sobre sus demandas.