Icono del sitio La Razón

Absuelven a la exjueza del caso Alexander

La exjueza Patricia Pacajes recibió una condena de tres años por un proceso anterior.

La exjueza Patricia Pacajes recibió una condena de tres años por un proceso anterior.

La exjueza Patricia Pacajes, quien estuvo a cargo del caso de la muerte del bebé Alexander, fue absuelta por la Justicia en el último proceso por incumplimiento de deberes que tenía pendiente; así, la exautoridad quedó sin juicios pendientes.

Pacajes era investigada por presuntas irregularidades en el manejo del deceso del bebé ocurrido en un hogar de La Paz, hace nueve años. Por este caso fue sentenciado en su momento el médico Jhiery Fernández, no obstante, él fue luego liberado al no encontrar pruebas en su contra, por lo que se consideró que fue condenado a pesar de ser inocente.

Fernández, ahora libre y sin acusaciones en su contra, lamentó que Pacajes no haya recibido mayor sanción, pese a que lo sentenció sin ser culpable.

“No es de sorprenderme el hecho de que la señora Pacajes haya salido absuelta, ya sabemos cómo está manejada la Justicia, está manipulada; lamentablemente, la gente que es inocente es juzgada, pero la gente culpable, la que ha cometido algún delito, está feliz en la calle”, indicó Fernández.

También puede leer: Cuéllar, Calvo y Vargas al banquillo: conozca los 10 delitos con los que se los acusa

Un audio puso en evidencia a Pacajes. En este se le escucha presuntamente admitiendo manipulación en el caso del bebé y que no había pruebas para determinar la culpabilidad del galeno.

Así fue que la exjueza fue aprehendida en 2018 y se le siguieron procesos por estas irregularidades. Primero por infringir la calidad de reserva del caso dando a conocer detalles, como se evidencia en el audio, y otro por los manejos del proceso de Alexander.

DECISIÓN.

Ese mismo año, 2018, Pacajes fue suspendida de su cargo como jueza. En 2019, se determinó en su contra una condena de tres años y cinco meses de cárcel por el primer proceso de incumplimiento de deberes, no obstante, salió con medidas sustitutivas y fianza, antes del plazo.

Ahora, enfrentó el segundo caso en su contra por el mismo delito y se determinó que sea absuelta, confirmó Fernández.

“Me ha sentenciado a 20 años (de cárcel) sabiendo que mi persona era inocente”, lamentó.

El bebé falleció en 2014, en un centro de acogida de La Paz, donde Fernández trabajaba. En el proceso se habló de una agresión sexual contra el infante, por lo que el galeno fue aprehendido. En 2015 lo condenaron, pero en 2018, tras estallar el caso Pacajes, fue liberado y en 2021, finalmente, se retiró la acusación en su contra.