Icono del sitio La Razón

Ana, la partera que ayudó a dar a luz al menos a 4.000 bebés

Ana Choque trabaja ahora en un hospital de segundo nivel de El Alto. Foto: GAMEA.

A sus manos cargadas de experiencia y cariño al menos 4.000 bebés llegaron a este mundo. Se trata de Ana Choque, una partera que lleva ya 44 años al servicio de mujeres gestantes, quienes comparten con ella la alegría de convertirse en mamás y todo el cuidado para tener un embarazo y posparto saludable.

“Deben ser unos 4.000, algo más, de partos que ya he atendido”, relata la mujer.

Ana empezó muy joven con lo que terminaría siendo su vocación. Ya en su adolescencia vio con curiosidad el trabajo de su abuela, también partera, de quien heredó esta labor. Así aprendió, con la mirada firme en cada paso que su querida familiar daba para ayudar a traer bebés al mundo.

Lea también: Inlasa tiene 250 sueros listos para distribuir

“Desde hace 44 años estoy como partera trabajando. He atendido a mis 15 años, yo he aprendido, soy hereditaria de mi abuela, siempre me llevaba a mí a acompañarle, entonces en todo ese trayecto he ido aprendiendo”, contó la partera.

Luego, llegó el momento de enfrentar sola un parto. Fue en su natal provincia Loayza donde atendió por primera vez sola a una mujer que estaba por dar a luz, todo salió bien y desde entonces el camino para seguir su vocación se fue asentando.

“Ha sido muy fácil el primer parto que he atendido. He tenido que recordar lo que mi abuela hace; entonces así le he agarrado (al recién nacido), le he limpiado su carita, sus flemitas de sus orejitas de la nariz y después he empezado a friccionarle la espaldita”.

Ahora, Ana es requerida por decenas de futuras mamás, que confían en su sabiduría en cuanto a un nacimiento con asistencia de la medicina tradicional. Ella está lista, la experiencia y nuevos conocimientos la impulsan a seguir con las atenciones.

PARTERA

“Como parteras ya tenemos nuestro botiquín para atender el parto. También, como partera tradicional no me he quedado así nomás, yo he recibido cursos de capacitación, he practicado en los hospitales, me han mandado cómo se debe atender cuando hay complicaciones. Por ejemplo, una retención placentaria, yo he tenido que aprender eso. He hecho mis prácticas en el Hospital Materno (Infantil) y en diferentes centros de salud y hospitales”.

El trabajo de Ana, como partera, no se limita a solo el momento de dar a luz. El asesoramiento empieza desde el embarazo y sigue hasta después para hacer un seguimiento.

“Estamos haciendo nosotros el seguimiento de control. Ahí también les estamos instruyendo cómo debe prepararse su cuerpo, especialmente en las primerizas, hay que prepararles el cuerpo. La posición del bebé, también le ponemos en su lugar, cosa que avance su dilatación en el momento del parto”, afirmó la experta.

Ana ahora es parte del programa de la Alcaldía de El Alto que combina la medicina científica con la tradicional/ancestral. Hasta marzo, 643 personas fueron atendidas por los médicos tradicionales que están dispuestos en siete centros hospitalarios municipales.

“Estoy trabajando ahora en un hospital de segundo nivel, estoy en Senkata, en el Hospital Boliviano Japonés, ahí estoy atendiendo a las mujeres embarazadas”, indicó.