Tras la denuncia de plagio, Educación anuncia procesos y sanciones por las imágenes de las tapas de los textos
El Ministerio de Educación aclaró que se activaron procesos contra la persona responsable de las imágenes. Aclaró que los contenidos de los textos no son cuestionados.
Autoridades del Ministerio de Educación dieron una conferencia sobre el tema este lunes. Foto: Ministerio de Educación.
Tras la controversia con las imágenes de las tapas de los textos educativos del Gobierno, el Ministerio de Educación informó este lunes que se toman medidas al respecto de un presunto plagio y que se aplicarán las sanciones correspondientes contra la persona que firmó como autora de estas.
“Hemos tomado conocimiento de un supuesto plagio en redes sociales y la prensa; creo que es importante aclarar que como Ministerio de Educación trabajamos con diferentes personas responsables de cada una de las áreas y para ello, nosotros tomando conocimiento de inmediato (de la denuncia), hemos realizado las acciones administrativas a los responsables en base a procedimientos internos, de acuerdo a la normativa vigente”, explicó el ministro de Educación, Édgar Pary.
Lea también: El Gobierno anuncia acuerdo con el magisterio rural y espera solución con el urbano
En redes sociales empezó una comparación, la pasada semana, de las imágenes de las portadas de los textos educativos que el Gobierno entregará de manera gratuita a los colegios. En ellas se encontró similitudes con dibujos de animé.
La polémica comenzó y se cuestionó un presunto plagio; Educación aclaró que existe una persona que firmó como autora de las imágenes seleccionadas para las portadas y que contra ella se asumirán sanciones.
TEXTOS
“Nosotros no vamos a permitir, como Ministerio de Educación, que se haga ese tipo de trabajo por ninguno de nuestros funcionarios y funcionarias; por eso es importante tomar las acciones correspondientes; y, en el proceso, seguramente se van a ir dando las sanciones que correspondan en el marco de la normativa vigente”.
Aunque el problema de las tapas es altamente cuestionado, Pary defendió el contenido de los textos y aseguró que es un tema diferente. Aclaró que cada área es encargada de diferentes temas y que en lo que respecta a contenidos no existen inconvenientes.
“Todo ello no difiere, no cambia el tema del contenido del texto educativo sea de inicial o sea de secundaria, no cambia. En este momento el cuestionamiento sale de lo que es la parte de la tapa y lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Sin embargo, las tapas, para informar, se ha tomado de imágenes que tiene su autoría; la misma persona ha realizado las tapas para el texto educativo, son las mismas que se han tomado y tienen su autoría firmada por la persona; ella es la que ha hecho las tapas”, afirmó la autoridad.
Pary afirmó que se busca “sentar precedente para que no vuelva a ocurrir este tema”.