Icono del sitio La Razón

Más del 90% de fallecidos en la sexta ola no tenían vacunas

El ministro de Salud, Jeyson Auza.

El ministro de Salud, Jeyson Auza.

En lo que va de la sexta ola en el país, la pandemia del COVID-19 causó la muerte de 135 personas, según los datos del Ministerio de Salud, que advirtió que de esta cifra más del 90% no contaba con vacunas de inmunización contra esta enfermedad.

“Más del 90% de las personas fallecidas son personas que habían decidido no vacunarse; las vacunas están disponibles, son voluntarias, nos protegen y han demostrado su efectividad y su seguridad. En ese sentido, instamos a la población a que completen sus esquemas de inmunización”, afirmó ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Las vacunas contra el COVID- 19 son gratuitas en el país y están disponibles para toda la población desde los cinco años. Existe la posibilidad de acceder hasta la quinta dosis y a la fecha ya se han aplicado 15.876.325 inoculantes.

Auza destacó que de a poco, con la ayuda de las vacunas, las tasas de letalidad y mortalidad han ido bajando con respecto al coronavirus en el país.

MORTALIDAD.

“La tasa de letalidad ha bajado 62 veces, de 6,2% (en la primera ola) a 0,1% (en la sexta ola). También es importante analizar la tasa de mortalidad, la cantidad de fallecidos cada 100.000 habitantes establece que en la primera ola teníamos una tasa de mortalidad de 76, hoy tenemos una tasa de mortalidad de 1”, dijo.

También puede leer: Salud analiza nuevas medidas ante la pronta conclusión de la sexta ola del COVID-19

Auza detalló que en lo que va de la sexta ola, se han registrado 86.943 casos de coronavirus y son 135 fallecidos.

Aunque el COVID-19 permanece con cifras bajas, las autoridades piden no confiarse, continuar con la inoculación y el uso de barbijo en espacios cerrados, así como el resto de las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote.

Esta semana se han registrado 300 casos de coronavirus, lo que representa una reducción del 3%, esto significa 33 positivos menos que la semana anterior. Así se cumplen 14 semanas de descenso en la sexta ola.