Icono del sitio La Razón

Veinte niños de una unidad educativa de Potosí se contagian de COVID-19

Imagen referencial. El Sedes realizará rastrillaje para detectar COVID-19 en niños. Foto: ABI

Imagen referencial. El Sedes realizará rastrillaje para detectar COVID-19 en niños. Foto: ABI

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí reportó 20 casos de COVID-19 en niños de una unidad educativa, situada en la zona alta de la capital potosina.

El colegio fue cerrado con fines de desinfección y los estudiantes pasan clases de forma virtual.

El director de Epidemiología del Sedes, Huáscar Alarcón, informó este martes que los niños contagiados oscilan entre las edades de 5 y 12 años. “Se ha logrado reportar 20 casos positivos luego de haber hecho el testeo en tres cursos”, reportó.

Por el parecido sintomatológico, el funcionario develó que se llegó a confundir la enfermedad del COVID-19 con el resfrío común. “Nosotros pensábamos que se trataba de un resfrío común, pero fue un COVID-19”, dijo sorprendido.

Fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, además de tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar son los síntomas del resfrío.

Mientras que del COVID-19 son fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar (sentir que le falta el aire), fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión nasal, náuseas o vómitos, y diarrea.

Este brote llamó la atención de la población y de las autoridades, debido a que muchos colegios y escuelas están reportando incremento de resfríos. Ante ello, los funcionarios de Sedes recorrerán por las unidades educativas para detectar más casos de coronavirus.

Te puede interesar: Más del 90% de fallecidos en la sexta ola no tenían vacunas

Bloqueo epidemiológico contra el COVID-19

La institución realizó el bloqueo epidemiológico con los familiares de los 20 menores de edad. Los niños también cuentan con una ficha epidemiológica para que el centro de salud más cercano a sus domicilios haga el monitoreo y la detección de más contagiados.

El funcionario atribuyó que el brote –repentinamente masivo— se debe a la falta de implementación de medidas de bioseguridad: uso del barbijo, alcohol en gel y desinfección.

Además, los padres de familia mandan enfermos a los niños a pasar clases. “Con rinorrea nasal, deposiciones liquidas, con fiebre y en las unidades educativas ya no se está haciendo el triaje”, dijo Alarcón. 

Desde que se inició la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020, hasta el domingo 16 de abril, el país acumuló 1.165.472 casos y 22.365 decesos a causa de la enfermedad.