Icono del sitio La Razón

Más de un centenar de pacientes recibieron el radiofármaco contra el cáncer producido en el país

El fármaco se administra mediante los Centros de Medicina Nuclear. Foto: Archivo APG.

Diseñado para ayudar al diagnóstico del cáncer, el radiofármaco producido en el país ha llegado ya a más de un centenar de pacientes; mediante el Centro de Medicina Nuclear, un proyecto del Gobierno.

“Gracias a la producción soberana del radiofármaco FDG-BO en nuestro ciclotrón, más de 100 pacientes con cáncer ya fueron atendidos con tecnología de punta PET/CT de nuestros Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia», destacó el presidente Luis Arce, en sus redes sociales.

Lea también: ¿Niños resfriados? Conozca las alertas que señalan la necesidad de atención médica

Este es el logro a poco más de un mes de presentado el primer lote de estos fármacos. Se producen en Complejo Ciclotrón Radiofarmacia, administrado por la estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). Era 9 de marzo cuando se celebraba este hito histórico para el país.

Este fármaco es útil tanto para el diagnóstico del cáncer para identificar el tratamiento más adecuado, como el monitoreo durante el proceso.

“El radiofármaco y el uso de la técnica del PET-CT también nos ayuda a que podamos monitorear durante el tratamiento si el cáncer está respondiendo de buena manera al tratamiento. Entonces, no se necesita esperar a que se acabe el tratamiento para ver si fue efectivo”, indicó el jefe de Unidad de Aplicaciones Radiológicas del Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de Bolivia (CCRP), Rodny Batuani.

De momento, el fármaco es administrado mediante los dos Centros de Medicina Nuclear del país; uno emplazado en El Alto y el otro en Santa Cruz. El ciclotrón Radiofarmacia Preclínica es parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear; que incluye la atención integral del cáncer, producción de fármacos, entre otros.