Icono del sitio La Razón

Desde bebés hasta ancianos, hay al menos 31 pacientes con neumonía internados en hospitales municipales de La Paz

No existen casos complicados de neumonía en los hospitales municipales de La Paz. Foto: AMUN.

En medio del incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA), la Alcaldía ha reportado que al menos 31 personas se encuentran internadas en los hospitales municipales con diagnóstico de neumonía, entre ellas desde bebés hasta adultos mayores.

“Al menos 31 personas con neumonía, entre bebés hasta adultos mayores, se encuentran internados en salas comunes de pediatría y medicina interna en los hospitales municipales La Paz, Cotahuma, La Portada, Los Pinos y La Merced”, informó la municipalidad, mediante una nota institucional.

Lea también: Demanda de medicamentos contra las infecciones respiratorias se incrementó en hasta 90%

El detalle del reporte señala que en el Hospital Municipal Cotahuma se tiene 10 pacientes internados, de los cuales siete están en el área de pediatría y tres son adultos. En La Portada, seis son menores de edad, seis son adultos y adultos mayores. Sobre el nosocomio de Los Pinos se informó que están internados seis entre bebés, niños y adolescentes, y una persona joven. En La Merced, están un adulto y un anciano.

NEUMONÍA

“No se tiene ningún paciente internado por neumonía en la Unidad de Terapia Intensiva. Todos están internados en sala común de Pediatría y Medicina Interna”, explicó la coordinadora de Hospitales Municipales, Magdalena Mollinedo.

Se precisó que entre enero y la primera quincena de abril las atenciones por infecciones respiratorias y neumonías incrementaron entre el 60% y 70%. A la población se le pidió cuidado, usar las medidas de bioseguridad y evitar el contacto con personas con síntomas, que suele ser la vía más recurrente para un cuadro de neumonía.

“Puede propagarse por diversas vías el mecanismo más frecuente es la aspiración de microrganismos; como los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños o adultos pueden infectar los pulmones al inhalarse. También se propagan por vía aérea, gotas producidas al toser o estornudar”.