Icono del sitio La Razón

Si la mitad del curso en un colegio de La Paz está con resfrío, pasará clases a distancia

estudiantes_en_aula

Estudiantes de un establecimiento educativo en su aula

Si la mitad de un curso en un colegio de La Paz está con resfrío, pasará clases a distancia, así lo autorizóla Dirección Departamental de Educación en La Paz.

Si en un aula de 25 alumnos hay 12 afectados, la dirección del colegio debe disponer “clases a distancia”, explicó en La Razón Radio Carmelo López, director de Educación de La Paz.

No se necesita certificación ni otro trámite; el padre o la madre de familia solo tiene que reportar la situación de sus hijos ante la Dirección del colegio y cuidar de ellos en casa hasta su recuperación.

“Si tuviéramos el 50% del curso con resfríos, de manera inmediata pasar a las labores educativas a distancia”, dijo López.

Además, el Ministerio de Educación analiza el adelantamiento del horario de invierno por el incremento de cuadros de infecciones respiratorias (IRA). López dijo que un informe del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), será base para esa decisión.

Lea también: Preocupación en La Paz y El Alto, la cantidad de infecciones respiratorias se incrementó en hasta 70%

Clases a distancia

La autoridad departamental recomendó a los estudiantes y sus familias coordinar con los centros de salud y después con sus entidades educativas ante los primeros síntomas de resfrío.

Si el alumno acusa síntomas, el instructivo es que permanezca en su hogar para recuperarse y pase los cursos desde su domicilio.

“Hemos activado protocolos de bioseguridad por eso hemos pedido a los alcaldes colocar todos los insumos a disposición».

«Por la seguridad y salud de nuestros estudiantes”, añadió López.

En torno al uso de uniformes para los escolares, esta autoridad ratificó que los establecimientos educativos tienen la instrucción de no impedir a los alumnos su ingreso en caso de no portar la vestimenta oficial.

“En el tema de uniforme, los estudiantes van a asistir bien abrigados y hemos pedido a las instituciones educativas no prohibir el ingreso de los alumnos”, recordó López en referencia a la Resolución 001/2023, que no prohíbe el ingreso a clases de estudiantes sin uniformes. 

Además, recomendó a los profesores de Educación Física disponer ejercicios de los niños y niñas con buzos, no con cortos y poleras-

En el departamento de La Paz se incrementaron los casos por enfermedades respiratorias; de hecho, la atención por cuadros de IRA aumentó un 70% en comparación a semanas anteriores.

Los casos de neumonía en menores de edad son frecuentes. Las autoridades de Salud aconsejan que se siga utilizando el barbijo como precaución incluso para casos de COVID-19.

(21/04/2023)