Icono del sitio La Razón

Demanda de medicamentos contra las infecciones respiratorias se incrementó en hasta 90%

Asprofar garantizó que se mantienen los precios establecidos por la Agemed en sus farmacias afiliadas. Foto: Archivo La Razón.

Así como han subido los casos de infecciones respiratorias, también la demanda para los medicamentos indicados para su tratamiento se ha incrementado en las últimas dos semanas; los remedios más requeridos son antigripales y antifebriles. Sin embargo, pese al alto requerimiento, la Asociacion de Propietarios de Farmacias (Asprofar) La Paz garantizó que se mantienen los costos establecidos.

La presidente de la Asprofar La Paz, Silvia Heredia, informó que las temperaturas bajas provocaron un aumento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que derivó en un incremento en la demanda de hasta 90% de los medicamentos para contrarrestar los efectos.

“Ha incrementado bastante la demanda, en 90%; existe una epidemia y la venta de medicamentos ha subido en cuanto a antigripales. Más que todo los medicamentos pediátricos que son más requeridos porque está afectando más a los niños”, explicó Heredia a La Razón.

Lea también: Alerta en La Paz y El Alto, cifras de IRA suben hasta en 70%

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor realizó inspecciones sorpresa a farmacias ante la existencia de denuncias relacionadas a una presunta especulación de fármacos. Sobre el caso, Heredia señaló que los afiliados a la Asprofar comercializan los medicamentos de acuerdo con lo establecido por la Agencia estatal de Medicamentos y tecnologías en Salud (Agemed).

“Nosotros constantemente estamos bajo la supervisión de nuestro ente rector que es la Agemed. No podemos hacer especulación, pero en caso de que una farmacia lo haga, obviamente que será sancionada”, afirmó.

Heredia agregó que la población está en su derecho de denunciar cualquier irregularidad en torno a los precios o cualquier anormalidad en las actividades dedicadas a la venta de fármacos, empero, desde hace algunas gestiones las actividades legalmente establecidas exponen los precios a la vista del usuario.

INFECCIONES

En farmacias existen medicamentos que son de venta libre y otros que son comercializados solamente con la presentación de la receta médica. Sostuvo que este aspecto, muchas veces causa la molestia de los usuarios, no obstante, automedicarse puede acarrear complicaciones.

En el caso de las neumonías en menores de edad, la venta es solamente bajo prescripción de un profesional en salud, explicó Heredia.

“No se puede vender libremente medicamentos para la neumonía; siempre debe haber la supervisión del pediatra o médico tratante y eso sabemos muy bien los que trabajamos en esta actividad”.

Algunos medicamentos de venta libre son paracetamol, ibuprofeno y antigripales que no requieren la presentación de receta médica; el resto debe ser prescrito por un especialista.

Al margen de la medicina científica está la tradicional; consiste en la infusión de mates o vaporización de ambientes con hierbas que pueden ser adquiridas en comercios de chiflería en las ciudades de La Paz y El Alto; algunas comerciantes informaron a este medio que la venta de remedios caseros también se incrementó considerablemente en el último mes.