Icono del sitio La Razón

Defensor del Pueblo cuestiona el abuso de la detención preventiva

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Foto: Archivo LR

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Foto: Archivo LR

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó a trabajar en programas contra el abuso de la detención preventiva en los centros penitenciarios del país, para evitar el hacinamiento que cada vez está en incremento.

El funcionario llegó a esta conclusión luego de visitar, este fin de semana, el penal de San Roque, en Sucre, Chuquisaca, en el que constató una sobrepoblación de reclusos.

“Por más centros penitenciarios que construyamos, y si seguimos utilizando la detención preventiva como mecanismo ordinario, vamos a tener falencias”, advirtió Callisaya.

Te puede interesar: Alcaldía retira puente ‘ilegal’ del río La Paz

Aseguró que la detención preventiva como mecanismo judicial genera hacinamientos no solo en el penal de San Roque sino también en otros centros de reclusión. Señaló que ello causa una baja calidad de vida en los privados de libertad.

El Defensor del Pueblo puntualizó que la sobrepoblación de reclusos es un problema que requiere solución. “Entendemos que Régimen Penitenciario recibe a los detenidos preventivos, pero eso es por disposición judicial”, aclaró.

Hasta diciembre del año pasado, la población de privados de libertad en el país alcanzaba los 24.000; de ellos, 15.600 eran detenidos preventivos y 8.400 ya contaban con sentencia.