Icono del sitio La Razón

El país supera el millón de casos de resfríos, hay seis departamentos epidémicos

El país supera el millón de casos de resfríos, hay seis departamentos epidémicos. Foto: La Razón

El país supera el millón de casos de resfríos, hay seis departamentos epidémicos. Foto: La Razón

Seis de los nueve departamentos —La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Beni y Pando— se encuentran en situación de epidemia por el incremento de las Infecciones de Respiratorias Agudas (IRA) o resfríos, y de enero a abril el país superó el millón de enfermos.

“Bolivia se encuentra en un incremento de casos; si analizamos en los datos epidemiológicos podríamos decir que estamos en una epidemia de enfermedades agudas, seis de los nueve departamentos están en epidemia”, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Sobre el reporte epidemiológico de la semana 15, Auza señaló que de enero a abril de este año se registraron 1.038.262 casos de infecciones respiratorias, mientras que el año pasado, en el mismo lapso, el país alcanzó los 850.000 casos. Ante estos datos, afirmó que hay un incremento alto.

Solo en esta semana se reportó 20.966 nuevos casos de infecciones respiratorias, un incremento del 23,2% en comparación con la semana epidemiológica 14.

Te puede interesar: Salud reporta un incremento de casos por COVID-19 e IRA en el país

Niños y niñas, los más vulnerables de resfríos

Auza anunció que las IRA en los niños menores a los cinco años pueden generar cuadros complicados en su salud. Sin embargo, en comparación a la gestión 2022 –para estas fechas— el índice de menores de edad enfermos fue alto, mientras que la incidencia en este año es baja. 

Recomendó a la población mantener los cuidados preventivos en este grupo etario, como el lavado de manos, el refuerzo de la alimentación y el mantenerlos abrigados.

En relación al canal endémico de los niños menores a los cinco años afectados por esta enfermedad, aseguró que el país aún se encuentra en los márgenes de seguridad; por el momento descartó una situación de riesgo.

“Se recomienda a la población los cambios bruscos de temperatura, mantener una alimentación adecuada, enseñar a nuestros niños –con el ejemplo— el lavado frecuente de manos”, dijo.

La vacunación es la manera segura de evitar las infecciones respiratorias agudas, estas son las vacunas contra la influenza y contra el COVID-19, enfatizó el titular de la cartera de Salud.