Icono del sitio La Razón

No se debe exigir baja médica para justificar la ausencia de un niño con resfrío en La Paz

Se pidió mandar a los niños bien abrigados a sus colegios. Foto: Archivo La Razón.

Ante el incremento acelerado de infecciones respiratorias, la Dirección Departamental de Educación de La Paz instruyó a las unidades educativas activar los protocolos de bioseguridad, mientras se analiza la posibilidad de adelantar el horario de invierno.

Para evitar la propagación de estas enfermedades se pidió no enviar al colegio a los estudiantes con síntomas; las ausencias no deben necesariamente justificarse con una baja médica.

Lea también: Epidemia de resfríos en Potosí afecta ya a seis colegios, Sedes pidió aplicar horario de invierno

“Si un niño está resfriado, solamente hay que informar a la maestra o al maestro responsable o al director de la unidad educativa para que puedan tomar recaudos y dar la licencia correspondiente; luego, cuando vuelva, por supuesto hay que nivelar el trabajo, esa es la instructiva. Porque si vamos a pedir certificado o bajas médicas vamos a colapsar los hospitales”, informó a La Razón el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López.

LA PAZ

El Ministerio de Salud confirmó este lunes que el país vive una epidemia de resfríos. En departamentos como Potosí ya se habla de adelantar la aplicación del horario de invierno; en La Paz, se analiza esta posibilidad.

“La Dirección Departamental de Educación de La Paz ya ha enviado notas al Sedes (Servicio Departamental de Salud) La Paz, al Ministerio de Salud y al Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) para conocer cuánto de bajada (de temperaturas) tenemos y finalmente, a través de los tres resultados nosotros podamos prever en el transcurso de la semana. Si hay necesidad, ya estamos con las miras inclusive a adelantar el horario de invierno”.

En tanto, se pidió a los colegios activar y hacer estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. De tener un curso más de la mitad contagiado, está autorizada la migración a una modalidad de clases a distancia.

“Ya hemos instruido activar los protocolos de bioseguridad de la pandemia (del COVID-19) que ya hemos tenido en nuestras unidades educativas. Hoy hemos visto en muchos municipios que entregaron los alcaldes los insumos de bioseguridad; fundamentalmente pedimos al alcalde Iván Arias (de La Paz), activemos nuestros protocolos”.