Icono del sitio La Razón

Aprehendido un instructor del Colegio Militar por el accidente de dos cadetes

Sucedió durante una demostración pública. Foto: RRSS.

La Fiscalía dispuso la aprehensión del teniente Juan José Patzi, un instructor del Colegio Militar del Ejército, que supuestamente tiene un grado de responsabilidad en el accidente de dos cadetes al ejecutar el ejercicio del “salto de la muerte”.

El acusado asistió a declarar este martes en el marco de la investigación de hecho que comenzó el Ministerio Público y luego del acto judicial, la policía lo aprehendió.

“Ha sido legalmente citado, se le han hecho preguntas respecto a un video y los antecedentes que cursa en el cuaderno de investigaciones”, dijo su abogado defensor, Ricardo Maldonado.

El jurista espera que las autoridades judiciales preparen la imputación formal del caso. “Vamos a asumir defensa (…). Queremos conocer por qué delitos” los procesarán, agregó.

El martes de la semana pasada, en ocasión del 132 aniversario del Colegio Militar del Ejército Gualberto Villarroel, los cadetes Erlan Condori y Cristhian López se lanzaron al vacío desde una plataforma y una altura de más de 20 metros, en la demostración de un ejercicio militar.

Un video que circuló en redes sociales mostró el grave accidente; uno a uno, en un extremo y otro, los cadetes saltan de la plataforma alta, aparentemente sin las medidas de seguridad. Eso, sobre una colchoneta en el suelo.

Le puede interesar: Cadete bajo presión en el salto: ‘Nadie me ha anclado, mi teniente’

Cadetes heridos

Ambos resultaron gravemente heridos; uno de ellos tiene múltiples fracturas en las piernas y el otro, el más delicado, daños en la cabeza. Tras dos días del accidente, López habló y prestó su declaración sobre lo sucedido ante las autoridades policiales y de la Fiscalía.

El fin de semana se conoció un video grabado por una cámara GoPro que llevaba Condori en su casco. En él, advirtió a su instructor que no estaba anclado antes de realizar el salto.

Antes del ejercicio, una serie de dudas precede al momento en que el cadete reporta su situación ante su superior, sin embargo, éste hace caso omiso a la advertencia.

El hecho conmocionó a la población, desde donde se alentó las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público.