Icono del sitio La Razón

Maestros urbanos vuelven a las calles, Defensoría pide retomar el diálogo

El magisterio urbano marchó este martes en el centro paceño. Foto: Rodwy Cazón.

Determinados en conseguir sus demandas, maestros urbanos volvieron a las calles la tarde de este martes, con una marcha que terminó en enfrentamiento en el centro paceño. Son ya ocho semanas del conflicto y no se asoma una luz de solución; la Defensoría del Pueblo urgió ya a retornar a la mesa del diálogo.

“Estamos haciendo una invitación formal a que se pueda retornar a este espacio de resolución de conflictividad, hemos tratado de comunicarnos con el Ministro de Educación. Vamos a mandar las notas correspondientes a ambas partes”, afirmó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Lea también: Maestros urbanos instalan el segundo piquete de huelga en la Casa Social de Maestro

La tarde de este martes, el magisterio urbano emprendió una nueva marcha en el centro de la ciudad de La Paz. La movilización llegó hasta la avenida Arce, con intención de instalarse frente al Ministerio de Educación, no obstante, la Policía resguardaba las instalaciones.

Un enfrentamiento se desató en el lugar. La fuerza del orden reportó que una policía resultó herida por un impacto de petardo en la pierna; de momento no se conocen de personas detenidas por esta movilización.

MAESTROS

El magisterio urbano demanda más ítems, mayor presupuesto, realización de un congreso nacional, resolución del déficit histórico de horas laborales y suspender la aplicación de la malla curricular actualizada. En estas ocho semanas de conflicto, Educación y el sector intercambiaron propuestas, se definió la fecha en 2024 para el congreso, se flexibilizó la aplicación de la malla curricular actualizada, se ofrecieron 8.000 horas y entrega de ítems con un análisis técnico.

Para los maestros no ha sido suficiente y han decidido continuar con sus medidas de presión. Este lunes retomaron la huelga de hambre y advierten con radicalizar sus protestas.

“Hoy (martes) ya se ha instalado el segundo piquete de huelga, a la cabeza de los ejecutivos departamentales y regionales. El viernes vamos a entrar a una extrema medida los tres ejecutivos nacionales con un tapiado y lo que llegue a pasar de esta huelga y del tapiado va a ser responsabilidad del ministro (de Educación), Édgar Pary. Fin de semana en un ampliado, una conferencia, se va a analizar el paro de 72 horas”, afirmó el representante del magisterio urbano, Wilfredo Ajllahuanca.

El dirigente afirmó que el sector no está cerrado al diálogo, empero, exige mejores propuestas que las presentadas hasta el momento. Incluso puso en duda que el Defensor del Pueblo pueda mediar para solucionar el conflicto.

“Estamos prestos a dialogar, pero si va a ser como las ocho reuniones que hemos tenido, una pérdida de tiempo, y si el Defensor del Pueblo se va a inclinar a favor del Gobierno, preferimos hacer la lucha en las calles”, dijo el representante.