Icono del sitio La Razón

Suman las bajas y los maestros mantienen el tapiado en novena semana de protestas

tapiados_magisterio_urbano.jpg

El tapiado se instaló el lunes

Con más bajas en su huelga de hambre y segundo día de tapiado, maestros del magisterio urbano cumplieron este miércoles una nueva jornada de medidas de presión en la que es su novena semana de movilizaciones.

El Ministerio de Educación ve “innecesarias” las medidas, mientras que la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente al diálogo.

“Totalmente innecesaria la medida extrema, el Ministerio de Educación nunca ha cerrado las puertas». «El ministerio está trabajando y va a seguir trabajando y dialogando”, afirmó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Lea también: El Ministerio de Educación ratifica que las vacaciones de invierno serán en julio

Tapiado

Aunque en estas nueve semanas de conflicto se han intercambiado propuestas, para el magisterio urbano no ha sido suficiente. Decidió radicalizar sus protestas con una huelga de hambre, que ya suma 11 bajas y un tapiado de sus dirigentes desde el lunes.

“Creo que hemos sido lo suficientemente pacientes de esperar nueve semanas de conflicto». «Vamos a estar prestos a cualquier tipo de reunión que se pueda dar”, dijo en el tapiado uno de los ejecutivos de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (CTEUB), Wilfredo Ajllahuanca.

El sector pide mayor presupuesto, más ítems, horas para la resolución del déficit histórico, congreso nacional y suspender la aplicación de la malla curricular actualizada. La Defensoría hizo un llamado urgente al diálogo.

“(Se envió) una nota emitida por el Defensor del Pueblo, dirigida al Ministro de Educación, solicitándole sensibilidad en este tema que atraviesan los maestros».

«Pidiéndole que fije día hora y lugar para que se reestablezca el diálogo», dijo el responsable de la Unidad de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Héctor Huanca.

(04/05/2023)